
Los cuadros falsos asustan al mercado local
Inquietud: la Asociación de Galerías de Arte reunió a funcionarios y especialistas para buscar estrategias que permitan combatir ese flagelo.
1 minuto de lectura'

Café de por medio, en una de las salas del primer piso del Caesar´s Park, integrantes de la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA) plantearon, ante una audiencia integrada por los principales operadores del mercado de arte, su preocupación por el aumento de obras de arte falsas que circulan por Buenos Aires.
El tema afecta al circuito y siembra de dudas y desconfianza a los posibles compradores, especialmente cuando se trata de obras de las firmas más cotizadas, que son las elegidas por los falsificadores, quienes, por pura lógica, copian lo que más se vende.
"Los falsificadores de cuadros integran una verdadera organización delictiva", advirtió Manuel Ramón, director de galería Arroyo y miembro ejecutivo de la AAGA. El alza de los precios de la pintura argentina, la presencia de jóvenes coleccionistas y el interés que el arte despierta en públicos cada vez más amplios, parece haber alentado a los traficantes de pinturas falsas. Sin ir más lejos, un local ubicado en plena City porteña exhibe obras "clonadas" como si fueran originales sin que nadie pueda iniciar acción alguna en contra de su propietario.
Alertar al público
Los familiares de los artistas suelen ser en la mayoría de los casos los primeros en descubrir la trampa. "Yo he descolgado personalmente cuadros falsos de mi padre en varias oportunidades", comentó Daniel Soldi, hijo del maestro de Glew que dejó su huella inconfundible en la cúpula del Teatro Colón.
Si bien la situación resulta alarmante, por ahora no existen los mecanismos legales que permitan penalizar la tenencia o comercialización de una obra falsa. De allí que la intención de la AAGA sea, ante todo, alertar al público e iniciar las gestiones para definir un marco legal que sancione a los falsificadores.
"El porcentaje de obras falsas que rechazamos por remate supera el 20 por ciento", informó Juan José Mosca, jefe de Tasaciones del Banco Ciudad. En menor medida, Javier Roldán, titular de Roldán & Cía, y Guillermo Gaona, director de Bullrich, Gaona & Wernicke, han visto desfilar por sus respectivos hoteles de venta pinturas falsas.
A veces, en el rico anecdotario de una rematadora se encuentran perlas como la que trajo a colación Javier Roldán en el encuentro del Caesar´s Park. "Una vez vino Raquel Forner y me dijo que el cuadro con su firma que estaba colgado no era de ella. Y era, sólo que de una época que no le gustaba, tenía un problema con el blanco. Y bueno, eso pasa", dijo el conocido rematador, que precisamente hoy inaugura una gran exposición de pintura argentina correspondiente al remate de apertura de la temporada.
Un encuentro inusual
Curiosamente, la alarma de los falsos, una espada de Damocles que se cierne sobre el mundo del arte, logró reunir a operadores que nunca se ven las caras. Estuvieron en la mesa de la AAGA los galeristas Enrique Scheinshon, Isaac Lisenberg, Alvaro Castagnino y Miguel Kehayoglu. Representando a la Fundación Espigas estuvo Marcelo Pacheco y por la Fundación Molina Campos, Hortensia Pelusa Molina Campos, que conoce mejor que nadie el tema porque debe haber pocos artistas argentinos más falsificados que don Florencia Molina Campos , autor de los famosos almanaques de Alpargatas.
Romualdo Bruguetti, de la Academia Nacional de Bellas Artes, puso especial énfasis en la necesidad de aumentar la base científica de las certificaciones para evitar el riesgo de ciertas subjetividades.
En silencio, estuvo sentada en primera fila Orly Benzacar, por la galería Ruth Benzacar, y Julio Suaya, abogado que tiene estrechos vínculos con el mundo del arte, fue consultado por los aspecto legales.
"El aspecto legal es delicado, pero sin duda lo primero que debe existir es la sanción moral", dijo Suaya. Este es un tema para tomarlo con pinzas porque puede crear un clima negativo", agregó.
En la reunión, de la que participaron también integrantes de la Secretaría de Cultura de la Nación, quedó planteado el proyecto de una comisión colegiada con integrantes de distintos sectores en condiciones de certificar las obras en caso de necesidad. Actualmente la certificación es hecha por la AAGA, que cobra, según se dijo ayer, un 3% por hacerlo.
La reunión de Caesar´s ha sido la primera iniciativa para echar luz en un tema que será analizado el domingo en el nuevo espacio que el arte tiene en Cultura de La Nación .
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



