Emplazado en las avenidas 9 de Julio y Corrientes, el Obelisco es un monumento conmemorativo de cuatro hechos históricos relacionados con la ciudad. Cada uno de ellos está grabado en una de sus cuatro caras:
El lugar de la ciudad en que, en agosto de 1812, se izó por primera vez la bandera argentina. Fue en el atrio de la iglesia de San Nicolás de Bari, que se erigía allí, y fue demolida luego para permitir la construcción de la avenida 9 de Julio. El actual templo dedicado a San Nicolás de Bari se encuentra sobre la avenida Santa Fe, entre Talcahuano y Uruguay, a 10 cuadras al norte del Obelisco.
La primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza, en 1536, destruida poco tiempo después por los indios. Aunque no queda documentación ni sobrevivientes, los historiadores calculan que esa primera fundación se produjo unos dos kilómetros al sur de la actual Plaza de Mayo, en un área cercana al actual parque Lezama. Allí, en el cruce de las calles Brasil y Defensa, se encuentra el monumento a Pedro de Mendoza.
La segunda -y definitiva- fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, en 1580, en el área que ocupa la actual Plaza de Mayo y sus alrededores. Sobre el lado norte de la Casa Rosada, se encuentra una pequeña plaza con el monumento a Juan de Garay.
La constitución, mediante ley de la Nación, de la Capital Federal de la República Argentina en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Este hecho ocurrió en 1880 y estableció un área geográfica mucho menor que la que actualmente posee la ciudad en su carácter de capital de la Nación. Hasta ese momento, la ciudad de Buenos Aires formaba parte de la provincia del mismo nombre.