Coronavirus en la Argentina. Los infectólogos esperan más datos para definir las próximas recomendaciones

Los infectólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández en la lucha contra el coronavirus analizarán un conjunto de datos para dar su opinión respecto de que sucederá después del 28 de junio, cuando vencerá la actual cuarentena
Los infectólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández en la lucha contra el coronavirus analizarán un conjunto de datos para dar su opinión respecto de que sucederá después del 28 de junio, cuando vencerá la actual cuarentena Crédito: Presidencia
Fabiola Czubaj
(0)
15 de junio de 2020  • 19:59

Los infectólogos que asesoran al Ejecutivo esperan los datos para dar sus recomendaciones. A trece días de que venza otra etapa de la cuarentena, hoy empezó la nueva ronda de reuniones políticas para repasar el curso que está tomando la pandemia en el país cuando está tomando velocidad la circulación comunitaria del nuevo coronavirus.

La semana arrancó con el intercambio entre los ministros de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, y la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, con Ginés González García, titular de la cartera sanitaria nacional, para revisar, entre otros puntos, el crecimiento de los contagios. Mañana podría ser el turno del comité asesor nacional para Covid-19 vía la plataforma Zoom.

Los infectólogos prefieren ser prudentes a la hora de opinar sobre las versiones de lo que podría pasar el próximo 28 de este mes. Coinciden, en diálogo con LA NACION, que esperan la actualización de los indicadores epidemiológicos que el Ministerio de Salud de la Nación les presenta para cada reunión.

"Hay que esperar hasta el miércoles o el jueves de la semana que viene para ver la evolución de los últimos 10 días. ¿Cuánto aumentó la circulación? ¿Cómo están las camas de las unidades de cuidados críticos?", dice Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en la ciudad.

Además de los resultados positivos de Covid-19, los infectólogos tendrán en cuenta la situación sanitaria, como la cantidad de camas ocupadas de terapia intensiva
Además de los resultados positivos de Covid-19, los infectólogos tendrán en cuenta la situación sanitaria, como la cantidad de camas ocupadas de terapia intensiva Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Los últimos datos con que cuenta el grupo indica que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra ocho de cada 10 casos positivos del país, el uso de camas de las terapias intensivas está por debajo del 50% para todas las afecciones, incluida la enfermedad grave por el nuevo coronavirus.

En el país, ese valor está en aproximadamente el 42%. Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, prefiere esperar los nuevos datos. "A la hora de emitir una opinión, no se tienen en cuenta los casos solamente, sino otros indicadores epidemiológicos", comenta.

Para Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, hay que aguardar el análisis de los indicadores, principalmente, el que describe la velocidad con la que se multiplican los contagios (R) y el porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva.

"La situación por los últimos datos que difundió la Ciudad de Buenos Aires, el R es de 1,12 (equivale a un tiempo de duplicación de 16,86 días) y relativamente estable -aclara la pediatra-. La idea sería, en lo posible, no ir para atrás en las medidas, atentos a lo que va sucediendo. Todo, siempre, en relación con los datos que se van actualizando. Aún no hay datos de la provincia de Buenos Aires. Pero algo que hay que mirar con mucho cuidado es el transporte público en el AMBA."

La idea sería, en lo posible, no ir para atrás en las medidas
Ángela Gentile

Por su parte, Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, afirma que se está "subiendo la cuesta" de la curva. "No puedo pensar que vayamos a ir para adelante. Lo que está en discusión es el análisis pos si hubiese que volver para atrás en función de la cantidad de casos y de fallecidos", opina el infectólogo, que también participa de los comités asesores de la provincia y la ciudad. "Tenemos que pasar todo el invierno", insiste.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.