
Los médicos están obligados a recetar remedios genéricos
La resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial
1 minuto de lectura'
Según una resolución del Ministerio de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial, toda prescripción médica u odontológica deberá expresar el nombre genérico o químico del medicamento.
La norma tiene como objetivo solucionar los problemas vinculados con el suministro de medicamentos. La puesta en marcha de esta normativa permitirá que el paciente, una vez recetado el medicamento por un médico, pueda optar entre distintas marcas existentes en el mercado que contengan el mismo principio activo, concentración, forma farmacéutica y cantidad de unidades por envase.
La libertad de elección constituye el principal instrumento tendiente a prevenir monopolios o conductas especulativas en el mercado de los medicamentos.
Los médicos podrán prescribir una marca determinada sólo en los casos que consideren que no cabe reemplazarlo por otro. La reglamentación prevé que en la misma receta se deberá consignar el nombre genérico, seguido del de marca, agregando a continuación de la firma correspondiente a la prescripción la leyenda "justificación de la prescripción por marca", y nuevamente una firma y sello.
Reintegros
Los pacientes que no presenten recetas en las que conste el nombre químico del medicamento no podrán acceder a los reintegros de prepagas o seguridad social.
En este nuevo contexto legal, los farmacéuticos tendrán un rol fundamental. Tendrán la obligación de informar al público todas las especialidades que contengan el mismo principio activo o combinación de ellos, así como los distintos precios de los productos, que deberán estar en un lugar visible.
Marcelo Peretta, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, recomendó que "si el paciente no tuvo problemas con el medicamento y puede pagarlo, que siga. Si necesita cambiar por uno más económico, lo mejor es probar y controlar si no le produce efectos adversos".
Peretta recordó que existe una ley que estipula que el farmacéutico debe estar en la farmacia mientras ésta esté abierta. "La sociedad debe exigir ser atendida por el profesional", dijo.
1- 2
Logro en Luján: trasladan a un santuario a los dos osos que quedaron a la deriva en el exzoo junto con otros 60 animales
3Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas
4La enigmática visita de “MBZ”: el exclusivo complejo a una hora de Bariloche donde se alojaría el emir de Abu Dhabi



