
Los porteños se quejan de los ruidos y de los consorcios
Surge de un relevamiento hecho en los centros de Gestión y Participación
1 minuto de lectura'

Los ruidos molestos y los problemas por la administración de los consorcios son los principales conflictos que enfrentan entre sí a los habitantes de los barrios más poblados del norte de la ciudad. En el Sur, en cambio, las filtraciones de humedad y el uso de la medianera son los argumentos más frecuentes que se oyen en las discusiones entre vecinos.
Los datos surgen de las intervenciones que se realizaron durante el programa de Mediación Comunitaria y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, que se instrumenta en los 16 Centros de Gestión y Participación (CGP) de la ciudad.
"La mediación es una alternativa que tienen los vecinos para resolver sus conflictos fuera de la vía judicial sin que sea a las trompadas", dijo Alicia Caruso, a cargo del programa.
Los conflictos van desde "el vecino escucha música hasta tarde y no me deja dormir" o "tiene un perro y en el edificio no está permitido" hasta del tipo de "cuando él cocina, mi casa se llena de olor". En la mediación son las mismas partes involucradas que, con la intervención de un tercero neutral, van a buscar un acuerdo y solucionar su problema.
No es una instancia judicial, por eso el mediador no tiene la atribución de decidir sobre el conflicto. Sólo tratará de facilitar la comunicación entre vecinos, que en ocasiones pasaron años sin hablarse.
¿Cómo se hace?
El trámite no es complejo. Cualquiera de los vecinos afectados puede conseguir la solicitud en el CGP de su barrio y completarlo allí mismo. La citación para la audiencia de conciliación les llegará a las partes a domicilio de cada vecino con 15 días de anticipación.
El programa de mediación comenzó en 1997, y ese año se presentaron sólo 383 casos. El año último hubo más de 3000 audiencias y sólo en el primer trimestre de este año se recibieron 2073 solicitudes y se espera que hasta diciembre se superen los 12.000 casos.
"Las mediaciones nos acercan a la cultura de cada barrio y nos permiten trazar un mapa de los conflictos que enfrentan a los porteños en cada zona", señaló Caruso.
Cada barrio tiene características particulares. Por ejemplo, en la zona norte, donde la densidad demográfica es más alta, los principales problemas son de convivencia: consorcios, ruidos molestos, malos olores, conflictos con la administración, etcétera.
En cambio, en los barrios del sur y del centro geográfico, donde la cantidad de habitantes por metro cuadrado es menor, se imponen los conflictos de vecindad: la medianera, las filtraciones, la humedad, las plantas, el estado de la vereda.
Los ruidos molestos, según señalan en esta dependencia de la Secretaría de Justicia y Seguridad porteña, son el conflicto que se presentó con más frecuencia en las mediaciones.
Según los datos discriminados por barrios, en Retiro, en Recoleta, en Barrio Norte, en Núñez, en Belgrano, en Palermo, en Colegiales y en el radio céntrico los ruidos molestos son la principal causa de conflicto.
Dentro de la denominación de ruidos molestos hay ladridos de perro, música a todo volumen, gritos, o cualquier otro sonido de la vida en una casa que traspase las paredes y se escuche en la casa vecina. Este problema se da especialmente entre quienes habitan en edificios y en casas tipo dúplex: el espesor de las medianeras muchas veces no es lo suficientemente grueso como para aislar el sonido.
Ante una denuncia por ruidos molestos, el Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de realizar inspecciones y verificar los decibeles. Pero en la práctica, es poco lo que se consigue por esa vía, ya que bastará con que el vecino responsable de los ruidos esté calmado el día en que se realiza la inspección.
"En la mayoría de los casos de ruidos molestos, luego de la audiencia se produce una cambio de actitud de ambas partes y se evita que el conflicto pase a mayores", dijo Caruso.
Los consorcios
Los problemas con la administración de los consorcios es otro de los temas recurrentes en las mediaciones. Administradores que se eternizan en su cargo y que los propietarios no pueden remover, problemas de estafas, copropietarios que consideran que el costo de las expensas es demasiado, o vecinos morosos que no las pagan. Este conflicto se repitió en los barrios del norte de la ciudad y en el centro, también en San Cristóbal, Monserrat, San Telmo, Constitución y Parque de los Patricios.
Los problemas de medianera, filtraciones y humedad son constantes en los barrios de las zonas sur y centro, como en Balvanera, San Cristóbal, La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Chacabuco, Boedo, Almagro, Caballito, Floresta, Flores, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Parque Avellaneda, Villa Lugano, Villa Soldati, Riachuelo, Liniers y Mataderos.
¿Cómo solicitarla?
- Los vecinos que no puedan resolver sus conflictos y deseen llegar a la instancia de la mediación, pueden pedir el formulario en cada uno de los 16 Centros de Gestión y Participación que se distribuyen en la ciudad.
También pueden consultar por teléfono al 4342-4800/4097, de 10 a 19, o dirigirse al programa de Mediación Comunitaria del Gobierno de la Ciudad al correo electrónico: mediación@buenosaires.gov.ar.


