
Los sitios especiales para ciberchicos
Con ofertas de juegos, casillas de mail, chat con especialistas y ayudas para el colegio, las páginas para niños ganan más y más espacio en la Red.
1 minuto de lectura'
"Estoy aburrido" es una frase cada vez menos frecuente entre los chicos que tienen una computadora y acceso a Internet: la oferta de sitios con temática infantil se expande a pasos agigantados por el ciberespacio y ofrece a los más bajitos páginas Web que combinan entretenimientos con educación.
En esos sitios se pueden leer cuentos y poesías, enviar relatos e inquietudes, recibir ayuda para resolver tareas de la escuela y, por supuesto, también jugar.
El objetivo principal al que aspiran estos sitios es darles a los chicos y adolescentes un lugar protagónico en sus propuestas.
Webs como chicos.net o todokids.com ofrecen a sus navegantes la posibilidad de crear sus propias páginas, poseer un correo a su nombre, escribir cuentos y poesías o elevar interrogantes acerca de los más variados temas que luego serán respondidos por especialistas.
En el portal chicos.net, los ciberlectores de 4 a 16 años intercambian trucos o datos sobre juegos de computación, se cuentan chistes y pueden solicitar información sobre deportes, TV y música. Para los que aún no aprendieron a leer hay narraciones de cuentos, juegos con combinación de letras y números y decenas de dibujos para pintar.
En la propuesta de todokids.com se destacan su material sobre ecología y la posibilidad de incorporarse a un club, que otorga entre otros beneficios un boletín semanal con información y la participación en concursos y sorteos.
Otro espacio llamativo es el de naveguitos.com, destinado a chicos de 6 a 12 años. Si bien todavía posee secciones en construcción, la página es muy dinámica y los cibernautas pueden disfrutar de distintas actividades. La finalidad es que el pequeño lector se convierta en un naveguito. Para ello, sólo tendrá que completar un formulario con sus datos y una vez cumplido ese formalismo, el niño es dueño de su propia nave, en la que podrá guardar recuerdos de lo que vaya haciendo en la página.
Fuera de la Argentina, una página que vale recomendar es la de una escritora de literatura infantil y juvenil de España, Milagros Oya Martínez, que tiene su propio website con cuentos interactivos.
Oya Martínez comentó a La Nacion que "la intención de crear la página surgió porque no pude resistirme a la tentación de utilizar las nuevas tecnologías al servicio de la literatura infantil".
Los especialistas responden
¿Por qué hay enfermedades? ¿Por qué no se caen las nubes? Estas son algunas de las preguntas que los chicos mandan a la sección "La fuente", de chicos.net.
La productora general del sitio, Mariela Reiman, destacó la curiosidad de los más pequeños. "Ellos suelen consultar sobre asuntos personales, relacionados por ejemplo con el sexo o la religión. Por eso, consideramos muy importante el tratamiento de los temas y las respuestas quedan en manos de un grupo de especialistas integrado por filósofos, físicos, psicólogos, médicos y biólogos, entre otros profesionales, cuyos currículum y fotografías aparecen en las páginas."
Un servicio de características similares está desarrollado en todokids.com, sitio que además brinda la posibilidad de acceder a un chat con un experto en ecología. Alejandro Richetti, de todokids.com, destacó que 28 personas trabajan en la página.
Aprender jugando
Se puede jugar y al mismo tiempo aprender. Al menos ésa es la teoría de los realizadores del portal chicomania.com, que desarrollaron una sección llamada "Al colegio", en la cual los niños de preescolar pueden aprender a sumar, restar o armar palabras a través de juegos. Los más grandes encontrarán ejercicios como ordenar alfabéticamente, colocar el adjetivo correcto, ordenar de mayor a menor y pruebas para saber cuánto conocen de geografía, ciencias, matemática y lengua.
Otra sección interesante es la llamada "¿Qué sabés de...?", que intenta sondear los conocimientos de los ciberlectores con preguntas sobre deportes, arte, pintura, lugares e Internet. Esta página, destinada a chicos de 4 a 12 años, intenta que el entretenimiento a la vez eduque, con un equipo de trabajo integrado por 20 personas, entre el personal fijo y el free lance.
Para que la navegación tenga un final feliz es importante la participación de los padres. Los sitios para pequeños, en general, tienen un sector de recomendaciones y consejos para adultos, porque la Red utilizada al azar puede derivar en páginas poco adecuadas para ellos.
Algunas direcciones
- http://www.chicos.net.ar
- http://www.todokids.com.ar
- http://www.naveguitos.com.ar
- http://www.chicomanía.com.ar
- http://www.encomix.es/milaoya
- http://www.bhuhb.org
- http://www.expreso.co.cr/pinocho
- http://www.artebaires.com.ar/chicos
- http://www.acertijos.net
- http://www.granavenida.com/internenes





