
Los útiles escolares, un nicho de mercado que crece tímidamente
Desde cuadernos hasta reglas empiezan a aparecer en las vidrieras de las librerías
1 minuto de lectura'
Desde los 60, Gran Bretaña aparece como el tanque inventivo e industrial de productos para zurdos. Pero ya no hace falta viajar a Londres, aunque siempre puede ser una buena excusa, para adquirir un cuaderno, una tijera, un sacapuntas, un pelapapas y hasta un búmeran. Desde la PC, aun con el mouse en el margen derecho, pueden conseguirse en línea elementos para hacerle frente a la lateralidad izquierda.
Y, tibiamente, en las librerías porteñas y del conurbano comienzan a aparecer algunos de los útiles escolares básicos que ayudan al zurdo a resolver su cotidianeidad en el aula. De esos elementos, el más nuevo es el cuaderno Éxito Z3 (con el anillado en la parte superior y el margen en el lado izquierdo tanto en el frente como en el dorso de las hojas), de la firma Ledesma, que se presentó el año pasado para el Día Internacional del Zurdo y es el único en el mercado argentino. De hecho, por estos días, más de una vidriera lo exhibe como la estrella del negocio.
"El proyecto del cuaderno surgió por iniciativa de una madre que nos consultó por mail por qué en nuestro país no se conseguían", explicó a LA NACION Silvia Vigo, ejecutiva de la empresa Ledesma al anticipar que ya estudian la producción de hojas rayadas para las carpetas anilladas.
¿Tiene tijeras para zurdos (con los filos adaptados)?, preguntó esta cronista a un librero comercial del microcentro para sorpresa de un cliente, Guillermo López, que aguardaba unas fotocopias y que se metió en la conversación para ver de qué se trataba. La sorpresa se amplificó cuando López se enteró de que no había gran diferencia de precios con las tijeras comunes. "Lo voy a sorprender a mi nieto para el Día del Niño", dijo con una sonrisa mientras pedía otros elementos de la canasta escolar.
Una recorrida por librerías de la ciudad y del Gran Buenos Aires permitió comprobar que, en líneas generales, la oferta de productos para zurdos es tímida y no se expone de manera tentadora. De hecho, en más de un comercio, todo está guardado en cajones y se muestra a pedido del cliente. Los sacapuntas rondan los $ 35; el set de geometría de 4 elementos (regla, escuadras triangular y rectangular, y transportador), $ 85; lapicera fuente de plástico, $ 150; regla de 20 centímetros, $ 15, y cutter angosto, $ 90. Algunos bazares también cuentan con abrelatas, $ 165; sacacorchos, $ 95; cucharones salseros, $ 60, y par de cubiertos de mango de plástico, a $ 60.
Valores no tan distintos
$ 65
Tijera para zurdos
Es el valor para tijeras escolares de 16 centímetros
$ 82
Tijera para diestros
Es el precio que tiene para el resto de los chicos






