
Luis José Jost: médico y destacado formador de nefrólogos en la Argentina
1 minuto de lectura'
A los 80 años, murió el doctor Luis José Jost, médico especialista en nefrología y destacado formador en esa especialidad en el país; participó en el desarrollo del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (Cemic).
Fue presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, miembro fundador de la Fundación Norberto Quirno, fellow del American College of Physicians e integrante de la comisión directiva del Cemic, el doctor Jost había nacido el 17 de abril de 1935.
También fue miembro titular de la Asociación Médica Argentina e integró las sociedades argentina de Trasplantes, de Investigación Clínica, de Medicina Interna y de la Asociación Civil para la Acreditación y Evaluación de Programas de Educación de Posgrado de la República Argentina (CAPA).
En 1958 ingresó en el Cemic como residente de clínica médica, muy poco tiempo después de que esa institución se creó.
Cuatro años más tarde, en 1962, viajó a los Estados Unidos, donde completó su formación en la especialidad de nefrología en el Hospital Johns Hopkins, de Baltimore, donde también formó parte del staff de investigadores médicos. Permaneció allí durante tres años y luego regresó al país y participó activamente del desarrollo del área de nefrología y trasplante renal del Cemic.
Paralelamente, se desempeñó como docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, incluida el área de Unidades Docentes Hospitalarias (UDH). Contribuyó a la formación de generaciones de médicos y especialistas en nefrología de esta casa de estudios.
En el Cemic fue jefe de residentes y titular del Departamento de Medicina. Además, dirigió la carrera de especialización en medicina interna del Instituto Universitario Cemic, que fue creado en 1998.
Al retirarse de esa actividad, pasó a integrar el consejo superior del Instituto Universitario Cemic hasta su muerte.
Sus colegas y sus discípulos coinciden en destacar la contribución del doctor Jost al desarrollo y crecimiento del Cemic y a la formación de profesionales que se especializaron en nefrología.
El doctor Luis José Jost murió en Buenos Aires el 20 del mes pasado. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Británico de la localidad de Pablo Nogués.



