
Luz verde para la Autopista del Oeste
La traza se inaugurará en septiembre, dos meses antes de lo previsto, y permitirá unir el Centro con Luján en 45 minutos.
1 minuto de lectura'
Con la apertura del tramo que une la avenida General Paz con la avenida Vergara quedará completamente terminada e inaugurada, en el primer día de septiembre, la Autopista del Oeste, que permitirá llegar desde el Centro hasta la localidad bonaerense de Luján en 45 minutos.
Dos meses antes de lo previsto en el contrato de concesión y 30 días antes de lo que la empresa estimaba, la ruta del Oeste estará lista en para ser transitada.
El nuevo trayecto, con el que finalizará la obra, medirá 8,56 kilómetros y, según la empresa, los automovilistas podrán recorrerlo en sólo cinco minutos.
"Cuando esté terminado va a ser fabuloso. Se va a descongestionar todo el tránsito de la avenida Gaona y en la avenida Rivadavia -que van a quedar como vías alternativas- donde los vehículos tardan casi 45 minutos para entrar y salir de la Capital", comentó entusiasmado Guillermo Bermejo, gerente de Comunicaciones de Autopistas del Oeste.
Para la construcción del nuevo tramo, que atraviesa los partidos de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero, se invirtieron 105 millones de pesos y se calcula que circularán por allí unos 100.000 autos por día.
Para la construcción del trayecto General Paz-Vergara se emplearon unas 3.200.000 horas de tareas, equivalentes al trabajo ininterrumpido de una persona durante 365 años.
También se plantaron 7000 árboles y arbustos y se construyeron 13 puentes.
Vía rápida
La Autopista del Oeste permitirá llegar, a partir de septiembre, desde la ciudad de Buenos Aires hasta la localidad bonaerense de Luján en 45 minutos y a lo largo de una traza de 57,5 km. La nueva vía rápida empalmará con la avenida General Paz y con las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.
La puesta en funcionamiento de la autopista no sólo representará un gran negocio para el grupo concesionario que lo explotará, sino que reactivará la economía de las localidades bonaerenses de General Rodríguez, Luján, Hurlingham, entre otras.
Otras ventajas: las propiedades de los vecinos aumentarán su cotización y fomentará el éxodo de los ciudadanos a la zona oeste del conurbano, así como ocurrió luego de terminadas las obras en la ruta Panamericana.
Para disminuir el impacto ambiental, la autopista se realizó en "trinchera", es decir, que se construyó cuatro metros por debajo del nivel de la superficie para disipar ruidos y gases hacia arriba y permitir una satisfactoria vista desde las propiedades aledañas.
Alrededor de 1.500.000 metros cúbicos de tierra debieron ser removidos para que este camino fuera posible. Además se abrieron siete kilómetros de túneles de desague, de tres metros de diámetro, para evitar eventuales inundaciones.
El precio del peaje es de 60 centavos. A lo largo del camino hay dos puestos troncales, y un viaje desde la avenida Vergara hasta Luján en automóvil cuesta 1,20 peso.
Fuentes de Autopistas del Oeste aseguraron a La Nación que "la empresa estima que llegar desde Buenos Aires a Luján tendrá un costo de 2,80 pesos, pero sólo es un cálculo".
La tarifa oficial del peaje la estipulará en septiembre el Organo de Control a los Accesos a la Ciudad de Buenos Aires (Ocraba).
Convenio de telepeaje
Además de la pronta inauguración de la ruta, Autopista del Oeste firmó, en la semana última, un convenio con las empresas concesionarias de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Riccheri, Buenos Aires-La Plata y Camino del Buen Ayre para instalar un sistema de telepeaje que permita el paso de los vehículos sin necesidad de detenerse.
El telepeaje ya cuenta con 60.000 clientes adheridos y es una tecnología muy utilizada en los Estados Unidos.
"Con la Autopista 25 de Mayo este sistema ya está funcionando con mucho éxito", expresó Bermejo.
Viejas quejas
Debido a que en los últimos tiempos Autopistas del Oeste ha recibido quejas por parte de los vecinos de General Rodríguez y de Villa Sarmiento, la empresa aclaró que en 1993, el Estado nacional abrió una oficina, llamada Data Room, para que cualquier persona, entidad o municipio presente sus propuestas o reclamos con respecto a las autopistas.
"En aquel momento, sólo la municipalidad de Moreno se presentó y logró que en su jurisdicción no se cobre el peaje a los vecinos. Ahora algunos vecinos que se ven directamente afectados se quejan, pero nadie se acordó a tiempo", manifestó Guillermo Bermejo, gerente de Comunicaciones.






