
Macri puso condiciones por el subte
Cristina Kirchner le solicitó al jefe de gobierno porteño que asuma ese compromiso a partir del lunes; la Ciudad no aceptó ese plazo
1 minuto de lectura'

La puja por la transferencia del control del subte porteño sumó ayer más controversias: la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner , le pidió al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que hiciera "un esfuercito" para que a partir del lunes próximo la Ciudad se haga responsable del manejo de este medio de transporte en el que viajan 1,6 millones de personas cada día hábil.
"Le pido al señor jefe de la ciudad si se puede terminar con la bendita transferencia de los subtes. Estoy dispuesta a hacerme cargo de todo, pero me parece que todo es mucho", aseguró la mandataria en un acto en la Casa de Gobierno.
Desde la Ciudad respondió el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, quien aseguró que "coincidía con la Presidenta" en cuanto a la necesidad de ponerse a trabajar en lo inmediato por la transferencia del subte a la Ciudad. Y contó que Macri le envió una carta al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en la que manifiesta la intención del gobierno porteño de avanzar en esa discusión, con un cronograma de reuniones para que se concrete el traspaso el 31 de marzo venidero.
El lunes Macri había solicitado "un tiempo razonable " para hacerse cargo del control del subte porteño. Ayer, en un tono maternal, más adecuado para torcer la voluntad de un niño, la presidenta de la Nación dijo: "Nosotros nos estamos comprometiendo a seguir pagando la mitad del subsidio hasta el año que viene, a terminar las obras más importantes que se están haciendo en materia de subtes en la ciudad y le pido, humildemente, como una colaboración, un esfuercito. Y yo creo que lo va a hacer, porque una presidenta tiene que encargarse de lo que corresponde, un gobernador tiene que encargarse de lo que corresponde, y un jefe de la ciudad tiene que encargarse de lo que corresponde, para que las cosas puedan funcionar bien".
Desde el atril de la Casa Rosada, Cristina Fernández fue directa hacia su objetivo: "Esta es una obligación que tenemos con nuestros votantes y tenemos que hacer con la mayor dignidad, sin chicanas ni demoras. ¿Alguien imagina que nosotros podemos administrar con eficiencia los subtes cuando estamos con toda la planificación de las obras en el país? La administración local siempre es mucho mejor que la administración nacional", comentó.
La respuesta de la Ciudad llegó desde la figura del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. "Tenemos vocación e interés de controlar el subte y debemos trabajar en todos los aspectos que generan conflictos para resolverlo. El traspaso se concretaría a fines de marzo próximo", dijo el funcionario.
La carta en cuestión, a la que tuvo acceso LA NACION fue enviada antes del discurso de la Presidenta. En ella se puntualiza, con fechas tentativas, 10 puntos de una hoja de ruta que serviría para concretar el traspaso del subte a la Ciudad. A saber: la definición del régimen de subsidios (5 de enero de 2012); la confirmación de los términos del contrato de concesión (17 de enero); la designación de un cuerpo de auditores que emita un informe del estado de situación técnica del sistema vial y activos vinculados al contrato de concesión (24 de enero), y la verificación de las obras concluidas e inversiones por realizar (9 de marzo), entre otras.
Funcionarios porteños y del gobierno nacional mantuvieron infructuosas reuniones por el traspaso del subte desde noviembre pasado, en las que el macrismo planteó la necesidad de definir asuntos, como el incumplimiento de obras comprometidas por la Casa Rosada.
Los capítulos del desencuentro se sumaron: la Ciudad pidió un esfuerzo compartido en el pago de los subsidios hasta 2017 y dijo que la tarifa del subte, sin el dinero del gobierno nacional, podría aumentar de $ 1,10 por pasajero a $ 3,40.
Ayer, Macri y Schiavi jugaron a las escondidas. Después del mensaje de la Presidenta, se canceló una reunión que tenían prevista y dejaron el final abierto. Tal como viene ocurriendo en los últimos meses.
DUDAS SOBRE EL SERVICIO DURANTE EL ASUETO
En virtud de los trastornos para viajar que los usuarios del subte sufrieron el lunes pasado, cuando el servicio comenzó a funcionar desde las 8 y resultó un caos en la hora pico, la empresa Metrovías estudiaba ayer hacer modificaciones en el cronograma previsto para el asueto del fin de año. En ese sentido, prevén que el servicio comience a funcionar antes de las 8 del lunes próximo, día en el que habrá asueto administrativo para los empleados estatales y las entidades bancarias. Hasta anoche no había una decisión tomada al respecto. Muchos de los empleados del subte gozarán del asueto el lunes.
El traspaso, estación por estación
La disputa entre el gobierno nacional y la Ciudad por la transferencia del servicio del subte generó numerosas reuniones, muy pocos acercamientos y, todavía, ninguna resolución
$800
MILLONES
Es el subsidio que el gobierno nacional desembolsa anualmente a la empresa Metrovías por el subte, el Premetro y el ferrocarril Urquiza.
EL TRASPASO
El 10 de noviembre pasado, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció el traspaso del subte a la Ciudad.
NEGATIVA
Schiavi rechazó la posibilidad de que fuera "con los recursos" y dijo que la Ciudad tenía una autonomía económica suficiente para hacerse cargo de esta situación.
LA OFERTA
La Nación ofrece comprometer la mitad de los subsidios por un año. "El presupuesto de la Ciudad es de 33.500 millones de pesos", dijo Schiavi.
EL PUNTO LÍMITE
La Casa Rosada lo descartó. En medio de negociaciones que no avanzaron, Schiavi marcó una fecha límite: anunció que se concretaría el 2 de enero (el lunes próximo).
FESTEJO A MEDIAS
Mauricio Macri celebró el traspaso a la Ciudad, porque dijo que sería con el dinero de los subsidios.
NEGOCIACIONES
Las autoridades porteñas idearon un nuevo plan para efectivizar el cambio sin dinero de la Nación. Avanzaron en reuniones conjuntas.
LA CONTRAOFERTA
La Ciudad le pidió a la Nación compartir subsidios hasta 2017 y tomar un préstamo, en partes iguales, para obras incumplidas.
CRONOGRAMA
Macri rechazó esa posibilidad. Y propuso un cronograma de reuniones con la Nación para resolver los temas conflictivos.
DIXIT
"El traspaso del subte debe hacerse de manera razonable"
MAURICIO MACRI
Jefe de Gobierno Porteño
"El jefe de gobierno tiene que hacer un esfuercito"
CRISTINA KIRCHNER
Presidenta de la Nación
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

