Maitena llegó al diario La Stampa
La humorista argentina, en Italia
1 minuto de lectura'
La dibujante y humorista argentina Maitena Burundarena dio un paso más en su carrera fuera de la Argentina. Desde hace algunas semanas, el suplemento cultural del diario italiano La Stampa publica todos los sábados sus ácidas crónicas ilustradas sobre el universo femenino.
"Donne a fiori di nervi" es la versión italiana de "Mujeres alteradas", que retrata las preocupaciones más cotidianas de las mujeres. Diariamente, La Nación publica en su sección Ultima página la historieta "Superadas".
La llegada a las páginas del diario italiano se agrega a la carrera que Maitena está desarrollando en Europa desde el año último, cuando publicó en España sus libros.
Casi al mismo tiempo, sus historietas empezaron a aparecer todos los domingos en las páginas de El País Semanal, la revista del diario El País, de Madrid.
Libros e historietas
En la Argentina, Maitena comenzó en 1993 con su página de humor en la revista Para Ti.
Actualmente va por su cuarto libro publicado, "Mujeres Alteradas 4", de editorial Atlántida, una recopilación de sus trabajos en esa revista. Los cuatro volúmenes llevan vendidos en total unos 110.000 ejemplares.
Ahora, además de su trabajo diario en La Nación , publica una página en la revista Paula, de Montevideo, y negocia la edición de sus dibujos en la India.
"Las viñetas de Maitena describen con sutil ironía el universo femenino de nuestro tiempo", afirmó La Stampa en la nota que acompañó la presentación de su trabajo en Italia.
En España la calificaron como "la sorpresa editorial del año". "Su libro muestra a unas Mafaldas creciditas con problemas de peso y algo histéricas, que escupen sus neurosis por la boca. Las historias de Maitena son latigazos sobre lo cotidiano", dijo, contundente, un comentario de El País.
Las mujeres que retrata Maitena con realismo y sutileza viven estresadas por las presiones del trabajo, agobiadas por la traición masculina, acomplejadas porque su figura real no encaja en los tamaños ideales que imponen las modelos y tironeadas por los reclamos de los hijos y las obligaciones del hogar.
Sin embargo, sus crónicas femeninas se generalizaron hasta interesar a hombres y mujeres.



