María Julia: "No pude limpiar el Riachuelo"

La ex funcionaria rompió el silencio
(0)
7 de mayo de 2006  

La ex secretaria de Recursos Naturales María Julia Alsogaray afirmó que quiso, pero no pudo cumplir con la limpieza del Riachuelo en mil días, como había prometido, y denunció que la empresa Aguas Argentinas "cobró" por obras de saneamiento que nunca fueron realizadas.

"Quise pero no pude", dijo Alsogaray, quien se desempeñó en ese cargo durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), y atribuyó el incumplimiento de la empresa a una presunta responsabilidad de gobiernos posteriores. Además, la ex funcionaria aseguró que no pudo cumplir la promesa a causa de desinteligencias que, según dijo, existían entre Menem, el entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y el radical Fernando de la Rúa, que era intendente porteño.

"¿Cree que usted hubiera podido trabajar con Menem de presidente, Duhalde de gobernador y De la Rúa como intendente? No es fácil [...] aparecen intereses particulares, locales, de cada municipio. Por ejemplo, no se podía hablar de entrar a limpiar Dock Sud porque los intereses eran muy fuertes", manifestó Alsogaray en declaraciones efectuadas a Radio Del Plata.

Alsogaray explicó que la alta contaminación del río fue "estudiada" en su gestión, cuando "se definió un plan" de saneamiento "aprobado en una audiencia pública, en el Banco Nación". En el marco del plan, según la ingeniera, Aguas Argentinas recibió fondos del Estado por obras que jamás se ejecutaron y que incluían la instalación de conductos en las márgenes del río.

"Aguas Argentinas cobró para hacer conductos pero no los hizo; cobró por un Servicio Universal de Medio Ambiente (SUMA) y tenía que completar las redes cloacales en zonas como La Matanza. Se recolectó para el pago del SUMA y la concesionaria tenía que usar ese dinero en hacer los colectores", sostuvo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.