Más de 2000 muertes: mayores de 60 años y hombres, los principales afectados por el Covid-19

Fabiola Czubaj
Delfina Arambillet
(0)
15 de julio de 2020  • 20:42

Mayores de 60 años, hombres y con por lo menos una condición previa, como hipertensión o diabetes. Con ya 2050 fallecidos por Covid-19 en el país, la enfermedad por el nuevo coronavirus sigue afectando más a la población con ciertos factores de riesgo.

La víctima más joven de la pandemia en estos cuatro meses fue una beba de un año de la localidad bonaerense de Marcos Paz. La habían internado en mayo y falleció al mes siguiente en un centro de salud porteño. La pequeña, según se confirmó, luego, oficialmente, tenía una enfermedad neurológica y una afección pulmonar asistida con oxígeno.

En el otro extremo, la persona de más edad que falleció fue una mujer de 105 años de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación. Murió el 28 de abril pasado.

Hace casi un mes, los números de la pandemia acumulaban poco más de 41.000 casos detectados y 1000 muertes.

En los últimos 25 días, la cantidad de casos diagnosticados ya pasó a más de 111.000 y se duplicaron las muertes. Ocho de cada 10 fallecidos tenían más de 60 años y seis de cada 10 eran varones.

Enfermedades

En la provincia de Buenos Aires, que informa más de la mitad de las muertes por Covid-19 en el país (1011), el 71,1% tenía por lo menos un problema de salud previo, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico difundido.

El más común es la hipertensión; el 41% de los pacientes que fallecieron en esa jurisdicción era hipertenso. En frecuencia, le siguen la diabetes (22%), la insuficiencia cardíaca, la obesidad, las enfermedades neurológicas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer, de acuerdo con la información que se puede seguir on line en la sala de situación del Ministerio de Salud bonaerense.

También en la Ciudad de Buenos Aires, la hipertensión es el factor de riesgo más frecuente en los casos fallecidos, seguida de la diabetes y los problemas neurológicos crónicos, según informa el Ministerio de Salud de la jurisdicción.

Ya en abril pasado, cuando las autoridades sanitarias bonaerenses dieron a conocer un perfil preliminar de las principales víctimas del nuevo coronavirus, el análisis de las historias clínicas de los primeros 60 fallecidos describía a la edad mayor de 60, el sexo masculino y una o más condiciones previas entre los principales factores que favorecen la aparición de la forma más grave o con más complicaciones de Covid-19.

Perfiles

Una radiografía que trazó LA NACION a partir de los registros de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional aporta más información sobre este grupo. Para ese análisis se tuvo en cuenta los 1968 fallecidos registrados hasta antes de la última actualización con las cifras del día.

El 57% eran hombres. Entre todos los fallecidos, casi la mitad tenía entre 70 y 89 años (49,4%).

La mayor cantidad de decesos (42%) fue en junio y, en lo que va de este mes, se registra el 28% del total de fallecidos.

Los datos que analizó LN Data revelan, además, que el 81% estuvo internado por Covid-19. En uno de cada cuatro casos, se administró asistencia respiratoria mecánica.

El 41% de los internados estuvo en una sala general, mientras que el 27% ingresó directamente a una unidad de terapia intensiva. El 12% restante necesitó cuidados intensivos, mientras estaba internado en una sala general.

Pero hubo un 19% que falleció sin internación, sobre todo del grupo de entre 70 y 89 años; el 58% era hombre.

El diagnóstico de Covid-19 se conoció después de la fecha de muerte en dos de cada 10 de esos casos. Más de la mitad de esas pruebas se hizo en el sistema público de atención.

La mayoría de estos casos se registró en la provincia de Buenos Aires, con el 66,1% de esas víctimas, principalmente en alguno de los 40 municipios que forman el conurbano. La Matanza, Quilmes, Morón, Merlo, Almirante Brown, General San Martín, Lomas de Zamora, Lanús, Florencio Varela y Avellaneda son las 10 intendencias donde con más frecuencia se dieron esos decesos.

A la provincia le siguen la ciudad de Buenos Aires, con el 23,2% de ese grupo de fallecidos sin hospitalización, y Río Negro, con el 4,2%.

La mayor cantidad de estas muertes ocurrió en junio (46,7%) y, en lo que va de este mes, ya se registraron 103 fallecimientos fuera del hospital o el 27%.

LA NACION había publicado un análisis previo de los números de la pandemia de acuerdo con la gravedad de la enfermedad Hace un mes, los datos nacionales indicaban que el 73% de los casos totales diagnosticados no necesitaban atención en un hospital o un sanatorio.

Ayer, el mismo análisis arrojó que, ahora, el 81% de las personas que contraen Covid-19 desarrolla la enfermedad sin necesidad de cuidados médicos en un hospital y que pueden cumplir el aislamiento en sus casas o centros especialmente acondicionados por las provincias.

Hay un 17% que requiere internación en una sala general; el 5% muere.

Apenas el 2% de todos los casos necesita cuidados intensivos. Y la buena noticia es que el 63% de esos pacientes con una forma más complicada de la enfermedad la superan.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.