
Más víctimas por las inundaciones en Jujuy
Ya encontraron siete cadáveres; destrozos
1 minuto de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Siguen aumentando las víctimas de la inundación provocada el último miércoles en la localidad de Palma Sola, situada a 160 kilómetros hacia el sudeste de esta capital, donde se desbordó el arroyo Santa Rita y desencadenó un aluvión de agua y de lodo.
El intendente, PedroRobles, dijo que ya se rescataron varios cadáveres y advirtió que en las próximas horas "pueden aumentar las víctimas". Según el secretario de gobierno, Claudio Clavijo, los cuerpos encontrados hasta ahora son siete: Armando Vega (21), Gregoria Rojas Aramayo (78), Juan Felipe Guerra (50), Herminia Gómez, Domingo Hernández y su esposa, Viviana Rodríguez, y su hijo Dionisio, de tres años.
El jefe comunal dijo que el grupo de rescate, integrado por un cuerpo especial de la policía, está buscando a varios pobladores de los que no se sabe nada aún. El total de desaparecidos oscila entre 10 y 15 personas, y los evacuados que todavía se encuentran en distintas dependencias oficiales superan el millar.
Palma Sola es una población agrícola de unos 5000 habitantes que vive de la siembra de frutas y verduras, y de la explotación de la madera, con dos aserraderos.
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo de la provincia informó que se están repartiendo 5000 litros de agua mineral por día -aparte de los camiones cisterna- hasta que se restablezca el servicio de agua potable interrumpido desde el día del aluvión. La crecida del arroyo Santa Rita no sólo afectó la población mencionada, sino a Puesto Nuevo, Ojo de Agua y Las Delicias, parajes que se encuentran prácticamente incomunicados por la rotura de puentes y caminos, y donde se observan, desde el helicóptero de rescate, casas y vehículos enterrados.
También quedaron afectados pobladores de Vinalito y Yuto, aunque el fenómeno allí no fue tan grave.
Ayuda en la crisis
Las autoridades crearon un Comité de Crisis que está integrado por el secretario de Desarrollo Social de la provincia, Edgardo Sosa; el jefe de la guarnición de Ejército Jujuy, teniente coronel Oscar Rubén Frascaroli; el comandante Alberto Martín, de Gendarmería Nacional, y está coordinado por el obispo diocesano de Jujuy, Marcelino Palentini.
El comité está encargado de la distribución de la comida y otros elementos para ayudar a los afectados.
El ministro de Obras Públicas de Jujuy, José Luis Izquierdo, dijo que los camiones con ayuda de Emergencia Social de la Nación se demoraron en llegar por los cortes de ruta.
Izquierdo advirtió que las pérdidas son cuantiosas y que alcanzan, en una primera estimación, a los 15 millones de pesos. Dijo también que la infraestructura de la región afectada está destrozada: puentes, alcantarillas, casas, red de agua, pavimento, cloacas y la ruta provincial que llega a Palma Sola.
Sin embargo, aseguró que se avanza en la construcción de un tramo de emergencia que permitirá el acceso al pueblo: "Este trabajo está siendo ejecutado por personal de Vialidad y Recursos Hídricos de la provincia".
1
2Una bebé recién nacida fue rescatada de un cesto de basura en San Martín
- 3
“El fuego rugiendo y los animales gritando”: continúa el dramático incendio en Chubut y el humo impide el combate aéreo
- 4
Tragedia forestal: el cerro Pirque, un paraíso de biodiversidad que desde hace cuatro días arde en Chubut



