
Masticar con cerveza
Los organizadores de la feria le encargaron a Cerveza Patagonia la creación de una variedad exclusiva para acompañar los platos de esta edición.
1 minuto de lectura'

La capacidad que tiene la feria Masticar para sorprender a un público cada vez más fiel y exigente se vio renovada en la última edición realizada en El Dorrego. Esta vez, el festival gastronómico más convocante del país tuvo a la cerveza como protagonista con la creación de un beer garden al aire libre, en el que podían combinarse todas las variedades de la fórmula establecida por Guillermo de Baviera con más de ciento cincuenta platos de comida distintos. Incluso la organización de Masticar, a cargo de la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía (ACELGA), le encomendó a la cervecería Patagonia que diseñe una ruta de maridajes y la creación de una variedad de cerveza exclusiva para la feria. Y así fue como, luego de una serie de exploraciones y mucha experimentación, nació la Patagonia Dark Barley Wine. Se trata de una variedad de origen inglés conocida en todo el mundo por sus toques de caramelo y malta tostada, aromas frutales y bajo amargor. También llamada "vino de cebada" por su alto tenor alcohólico que llega al 10%, resulta perfecta para acompañar comidas potentes, como las que se podían degustar en el itinerario bautizado como Ruta Patagonia.
"El público está abriendo la cabeza, ya no es solamente carne con vino tino, pescado con vino blanco o pizza con cerveza", subrayó Ernesto Lanusse, miembro de ACELGA y uno de los creadores de este festival sólo comparable en calidad y convocatoria con la feria peruana Mistura.
Lanusse, que tiene a la innovación como bandera dice que "la cerveza tiene un lugar importante para ocupar sobre todo con las variedades creativas y sofisticadas como la Dark Barley Wine que fue producida exclusivamente por Patagonia para Masticar".
"Diego Felipe Bruno, es nuestro Brewmaster, y creó esta variedad con lúpulos patagónicos que tiene una complejidad interesante y a la vez resulta muy bebible. Es la primera vez que hacemos una Barley Wine y la verdad que ha sido muy bien recibida por el público", dice Nicolás Morelli, director general de Patagonia e impulsor de la nueva microcervecería y bar que la marca planea inaugurar durante estos días en el circuito chico de Bariloche, en medio de un paisaje imponente. "La Dark Barley Wine es una cerveza que lleva más tiempo de elaboración e incluye el reposo en barricas de roble, lo cual le otorga un sabor único que funciona muy bien con las comidas", describe Morelli, quien resalta además el potencial de las 6 variedades de Patagonia para maridar con todos los platos de la feria. "En el fondo lo que quisimos hacer fue crear una experiencia cervecera espectacular", cuenta Lanusse, para lo cual Patagonia instaló un truck cervecero en el ingreso a la feria, un contenedor en el beer garden y dos bicicletas expendedoras de cerveza. Allí podían degustarse todas las variedades de Patagonia en los formatos draft (tirada de barril) servida en copa de cristal o en botella. Las variedades Bohemian Pilsener, Amber Lager, Weisse, Küné Pale Ale y Pipa (Patagonia India Pale Ale), además de la versión creada especialmente para Masticar, Dark Barley Wine formaron parte de la propuesta. "La gente quiere probar todo el tiempo cervezas distintas que puedan maridar con diversas comidas. Patagonia seguirá haciéndolo. Esto recién empieza", destaca Morelli.
RUTA CERVECERA
La Ruta Patagonia en Masticar se bifurcaba en tres caminos, cada cual con un estilo muy definido: explorador, tradicional o veggie. Los más clásicos podían sorprender los sentidos pidiendo en Astor, del chef Antonio Soriano, las Rabas Bravas con salsa picante y ali oli de ají amarillo, que iban perfectamente con la Bohemian Pilsener. Los exploradores armados con una Dark Barley Wine tuvieron su punto de encuentro en Pura Tierra, de Martín Molteni, donde podían combinar la cerveza exclusiva de la feria con la liebre braseada al Malbec. Para el postre, una Patagonia Weisse se disfrutaba con un sorbet de flores de saúco y frutos rojos, creado por Mariana Müller de Cassis Bariloche.





