
Matan a una estudiante francesa en Retiro
La asfixiaron y le clavaron un cuchillo; buscan a un amigo
1 minuto de lectura'
Fue necesaria tanta pasión para demostrar tanta saña. Así reflexionaban anoche investigadores del crimen de Périne Bermond, una joven estudiante francesa, de 22 años, que fue asesinada en el departamento que alquilaba en la calle Florida al 800, en el centro porteño. La autopsia determinó que la muchacha fue asfixiada hasta morir y tanto fue el odio que movió a su asesino que luego le clavó un cuchillo de cocina en el cuello, lo que hizo crecer la sospecha de que el crimen tiene móviles pasionales, dijeron a LA NACION fuentes de la investigación.
Bermond murió en la madrugada del sábado y su cuerpo, vestido con un pijama, fue encontrado ayer en el departamento 32 del octavo piso del edificio de Florida 878, frente a Harrod´s, en Retiro. Lo hallaron tres amigas francesas de la muchacha, las que hicieron la denuncia a la policía luego de buscarla todo el fin de semana sin éxito.
Bermond había llegado a la Argentina hacía dos meses y cursaba materias de cuarto año de la carrera de Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA). Participaba de un programa de intercambio con la Escuela Superior de Comercio de Marsella, una de las más prestigiosas de Francia.
Apenas llegó al país, alquiló el departamento por medio de la inmobiliaria Retamales, hasta agosto, cuando pensaba irse. Viviana, una empleada de Retamales, dijo que Périne y sus amigas francesas "estaban en un plan cultural, querían conocer el país y aprender el tango".
"Una monada"
El portero del edificio donde vivía, Juan Osvaldo Gaspar, describió a la joven: "Era una monada, rubiecita y bajita, que a gatas saludaba, pues no hablaba bien el español". Recordó que era visitada por alguna de sus compañeras del programa de intercambio". El portero la acompañó a una agencia de viajes para averiguar, pero ella no hizo ninguna reserva.
El edificio tiene vigilancia durante las 24 horas y un sistema de cámaras de seguridad, que si bien están preparadas para grabar, no eran usadas de ese modo, dijo una fuente del caso en el que intervienen la comisaría 15a. y la División Homicidios de la Policía Federal.
Los investigadores comprobaron que la noche del viernes último Périne accedió a dejar entrar a alguien en el edificio y en su departamento, pues no hay indicios de que se hubiera forzado ninguna entrada. Nadie escuchó nada en ese edificio ocupado en un 60 por ciento por oficinas. Sólo una señora vive en el mismo piso que la estudiante francesa, pero algo lejos de su departamento.
El visitante que llegó esa noche era una amistad de la muchacha, alguien de su mismo nivel social, a quien podría haber conocido en alguna salida ocasional. En el departamento de dos ambientes no se encontró nada revuelto. No faltaba ningún objeto de valor ni dinero. Incluso, estaban las cosas dispuestas como si dos personas hubieran estado allí tranquilamente, al menos al principio.
La sospecha de los investigadores es que se hubiera dado una discusión en la pareja, tal vez por motivos sexuales y que el asesino, movido por una furia irrefrenable, la hubiera estrangulado con sus manos hasta asfixiarla. Esa es la causa de la muerte. Enceguecido por tanta pasión, el asesino le clavó en el cuello un cuchillo de cocina, algo más grande que lo habitual, pero ella ya estaba muerta.
Se investiga si la joven y el muchacho mantuvieron relaciones sexuales. El cuerpo apareció junto a la cama, con golpes en el rostro.
Tanto el director de Relaciones Institucionales, Adalberto Zelmar Barbosa, como Carlos Ezcurra, del departamento de Relaciones Internacionales de la UCA, dijeron que Bermond era una estudiante "normal". Las autoridades de la UCA se comunicaron ayer con las de la escuela de Marsella, que querían saber sobre otros alumnos del intercambio estudiantil. El fiscal Andrés Necol investiga el caso junto al juez Vicente Cisneros.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo accidentes con UTV



