Matan en Guatemala a Facundo Cabral

El vehículo en que viajaba rumbo al aeropuerto era conducido por un empresario que habría sido el real objetivo del ataque sicario
El vehículo en que viajaba rumbo al aeropuerto era conducido por un empresario que habría sido el real objetivo del ataque sicario
(0)
10 de julio de 2011  

GUATEMALA.- El cantautor argentino Facundo Cabral, de 74 años, fue asesinado de ocho balazos , en un atentado perpetrado por un grupo de sicarios que interceptó el vehículo en el que se trasladaba hacia el aeropuerto para abordar un vuelo rumbo a Nicaragua y, así, continuar con la serie de recitales que había comenzado en esta ciudad.

Las autoridades guatemaltecas afirmaron que los indicios apuntan a que el objetivo del ataque era el empresario nicaragüense Henry Fariñas , quien había contratado a Cabral para presentarse en Guatemala y en Nicaragua.

Los restos del artista argentino serán trasladados a la Argentina entre mañana y pasado mañana.

Durante una conferencia de prensa junto al vicepresidente Rafael Espada, el ministro de Gobernación Carlos Menocal; el embajador argentino Ernesto López y el canciller guatemalteco Haroldo Marroquín, el presidente Alvaro Colom anunció que decretó tres días de duelo nacional por el homicidio de Cabral.

El presidente guatemalteco indicó que se había comunicado telefónicamente con su colega argentina, Cristina Fernández, y que le transmitió la noticia del asesinato de Cabral, al tiempo que se comprometió a esclarecerlo.

"Esto es un hecho lamentable; primero, para la familia de Facundo Cabral, para el pueblo guatemalteco y para todo el mundo que admiraba y quería a Facundo. Estamos en lucha permanente contra estos vándalos. Un operativo como el que se hace contra esta caravana es gente involucrada en el crimen organizado; no son sicarios de la calle. Es un operativo bien montado'', declaró Colom.

El ministro de Gobernación describió que el ataque fue perpetrado desde tres vehículos, uno de los cuales se colocó al frente del que llevaba a Cabral, que era conducido por Fariñas. "Los otros dos vehículos se alinearon a los costados de la camioneta en la que viajaba Cabral y abrieron fuego. Esa camioneta iba escoltada por otro vehículo con cuatro guardaespaldas, los que se enfrentaron a balazos con los atacantes. Malherido, Fariñas condujo la camioneta en busca de ayuda hasta un cuartel de bomberos cercano al lugar del ataque", indicó Menocal.

"Los indicios apuntan a que el ataque estuvo dirigido al señor Fariñas, pero esto lo va a determinar la investigación'', dijo el ministro.

"Es importante reconocer que, con el Ministerio Público, se investigará a todos y cada uno de los involucrados, pero no podemos dar información sobre el perfil de Fariñas", agregó Menocal

El ministro se limitó a informar que Fariñas había contratado a Cabral para presentarse en Nicaragua y en Guatemala.

Aparentemente, Cabral tenía previsto tomar el colectivo desde el hotel al aeropuerto La Aurora, pero Fariñas se ofreció a llevarlo.

A las 5.20, el empresario pasó por el hotel, se encontró con Cabral y partió a bordo de su camioneta, patente P555DRM, escoltado por otro vehículo con cuatro guardaespaldas.

Pero, a pocas cuadras del hotel, la camioneta en que viajaban Cabral y Fariñas fue atacada.

Ocho disparos en el cuerpo

El cuerpo del músico argentino, vestido con jeans, un saco de cuero y una pequeña valija en sus manos, quedó en el asiento del acompañante en el cuartel de bomberos conocido como El Trébol.

El vocero de los bomberos municipales, José Rodríguez, declaró que el músico argentino había recibido al menos ocho disparos en el cuerpo y que Fariñas había sido trasladado a un hospital.

En la salida de la ruta hacia El Salvador, las autoridades encontraron un vehículo que aparentemente participó de la emboscada. Esa presunción se funda en que tenía varios disparos en la carrocería y en que en su interior había un chaleco antibalas, una pistola, balas de diferentes calibres y un cargador de fusil AK47.

La Organización de las Naciones Unidas en Guatemala repudió enérgicamente el asesinato a balazos del cantautor argentino. "Con su voz y su canto, Facundo Cabral fue nombrado mensajero mundial de la paz, por la Unesco. Resulta dolorosamente paradójico que quien recorrió América latina con un mensaje de justicia, paz y fraternidad pierda la vida en manos un grupo de sicarios", se expresó en el comunicado.

Cabral había ofrecido su último concierto el jueves pasado en la ciudad de Quetzaltenango, 200 kilómetros al oeste de la capital.

En tanto que el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarlan, ofreció la ayuda de su país para esclarecer el asesinato de Cabral. "Si el gobierno de Guatemala quiere que lo apoyemos en la investigación, sería muy posible. Podemos colaborar", afirmó el diplomático en la escena del crimen, donde acudió para expresar su solidaridad al embajador argentino.

DE TODAS PARTES

Hugo Chávez

Presidente de Venezuela

"¡Ay, qué dolor!" Mataron al Gran Trovador de Las Pampas. ¡Viva Facundo Cabral! Lloremos con la Argentina y toda Nuestra Patria Grande."

Alvaro Colom

Presidente de Guatemala

"Sé que es difícil, pero espero que nos unamos para encontrar la verdad y capturar a estos criminales. Estamos profundamente consternados, indignados por lo sucedido."

Hernán Lombardi

Ministro de cultura porteño

"Una gran tristeza embarga a todos los porteños, sumando la congoja adicional que genera la muerte violenta de un militante de la paz."

Florencio Randazzo

Ministro del Interior

"Que Facundo Cabral viva en nuestra memoria", manifestó el funcionario a través de la red Twitter , donde la muerte del cantautor fue uno de los temas más comentados.

Alberto Cortés

Cantautor

"Cabral ha tenido finalmente una tendencia muy grande hacia la religión, se había vuelto místico y eso, quizá, haya molestado a alguna gente."

Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia

"Toda América latina y nosotros, aquí en Colombia, y yo personalmente, lamentamos este vil asesinato", dijo el presidente colombiano, durante un acto público realizado ayer en la ciudad de Bogotá.

Diego Torres

Cantautor

"Terrible noticia el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala. Mis condolencias a sus seres queridos en este momento tan difícil", dijo ayer el músico y cantante a través de la red social Twitter.

Chavela Vargas

Cantante mexicana

"Envío un abrazo a la familia y admiradores de mi amigo Facundo Cabral. Que descanse en paz. Qué terrible pérdida. ¿Qué le está pasando al mundo?", fue el sentido mensaje de la artista mexicana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.