
Mató a sus dos hijos y lo condenaron a reclusión perpetua
Los niños tenían cuatro y cinco años
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Juan Carlos Merlo ahorcó a sus hijos de cuatro y cinco años. Luego incineró los restos, los descuartizó con una pala e intentó ocultarlos en aguas de un arroyo de la zona de General Pirán. Ayer, al término del juicio oral y público, un tribunal lo condenó a reclusión perpetua por doble homicidio agravado por el vínculo y alevosía.
La pena que deberá cumplir es la misma que les había solicitado a los jueces el fiscal Gustavo Fissore. La defensa del reo falló en su intento de anular la causa a partir de un supuesto error en la instrucción por parte de personal policial.
Más de cincuenta testigos pasaron frente a los magistrados Enrique Ferraris, Reinaldo Fortunato y Rodolfo Guimareis, integrantes del Tribunal Oral N° 2, durante el desarrollo del juicio a Merlo.
Los testimonios permitieron reconstruir los hechos de aquel 17 de noviembre de 1999 en la vecina localidad de General Pirán.
El filicida, un herrero que estaba separado de hecho de su esposa, ese día se fue en bicicleta con sus dos hijos, Carlos Maximiliano, de 5 años, y Florencia Micaela, de 4, con la excusa de realizar un paseo.
Entre otras cosas les había prometido llevarlos a La Plata para visitar a unos familiares.
Pero el recorrido culminó en una estancia de las inmediaciones.
Cuando anocheció, según habría confesado, les dio vino a los niños para adormecerlos. Primero mató al menor con un golpe en la cabeza y posterior estrangulamiento. Luego repitió la técnica con Florencia.
Para deshacerse de los cuerpos, los trasladó por un camino vecinal que conduce a Ayacucho.
Allí los dejó hasta volver al pueblo para comprar nafta para alimentar la hoguera con la que intentó hacer desaparecer los cadáveres. Y como el fuego no los destruyó totalmente, con una pala seccionó los restos y los tiró al cauce del arroyo.
Merlo se negó a declarar en el transcurso del juicio oral y público.
En la primera de las jornadas tuvo un ataque de llanto y pidió abandonar la sala de audiencias.
Ayer, dos horas después de conocidos los alegatos, el tribunal dio a conocer su sentencia y dejó para la semana próxima los fundamentos de la misma.
Con el juicio concluido ayer son tres las condenas a filicidas en lo que va del año. Gustavo Kanipsulas, de 28 años, purgará reclusión perpetua por la muerte de su hijo de 8 meses, al que asfixió y luego intentó ocultar en un pozo ciego. Y a principios de este mes se aplicó la misma pena a Ariel Bualo, de 34, que degolló a sus hijos, de 4 y 2 años, el 16 de octubre último.
1
2Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
3Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
4Dónde comer en Punta del Este: una experta revela los cafés y restaurantes que los argentinos no se pueden perder este año


