
Medicina: el CPI, en vías de extinción
Si bien persisten las diferencias, se acerca el consenso entre el rectorado de la UBA y la nueva conducción de la facultad
1 minuto de lectura'
El prolongado conflicto que mantienen la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Facultad de Medicina por el ingreso de los estudiantes entró en la recta final, tal como informó ayer La Nación , aunque la meta todavía está lejos y aún deberán sortearse varios obstáculos.
Contra lo que esperaban opositores y oficialistas, el nuevo decano de Medicina, Salomón Schächter, se despegó de su predecesor Luis Ferreira, con los votos de cuyo entorno se impuso en las últimas elecciones.
Dio curso, así, a su voluntad de destrabar la situación mediante la eliminación del Curso Preuniversitario de Ingreso (CPI) y la modificación de los contenidos de dos materias del Ciclo Básico Común. La facultad participará en el diseño de las asignaturas correspondientes a las áreas de física y biología.
Si bien las negociaciones entre Schächter y el rector de la UBA, Oscar Shuberoff, están muy avanzadas, el proyecto elaborado por el decano aún debe ser aprobado por el Consejo Directivo de la facultad y luego tendrá que ser tratado por el Consejo Superior de la universidad.
De obtener el visto bueno de unos y de otros, el nuevo sistema comenzaría a regir en el segundo cuatrimestre académico de este ciclo lectivo. Para ello, la UBA organizaría una inscripción especial para quienes no se anotaron en el CBC de este año.
Pero, por otra parte, aún resta saber qué papel jugará el Ministerio de Educación. Ayer, recién llegada desde Londres, la ministra Susana Decibe citó al decano Schächter para que le informara sobre el estado en que se encuentra el inminente acuerdo.
Voluntad política
En diálogo con La Nación , Shuberoff reconoció que las posibilidades de solucionar el problema son ciertas y destacó "la voluntad política de la Facultad de Medicina de retornar a los canales institucionales y la intención de la UBA de aceptar su regreso".
Las autoridades de Medicina prefirieron no hacer declaraciones y dar a conocer la información por medio del vocero del decano, Aníbal Binasco, quien aclaró que "la facultad no renuncia a su autoridad para establecer el marco regulatorio del ingreso de los alumnos".
Las esperanzas de los aspirantes que sueñan con un ingreso más permeable no encontrarían eco en este virtual retorno al CBC. El nivel de las materias reformadas sería muy exigente, dijeron allegados al decano.
El proyecto de Schächter se tratará en los próximos días en una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la facultad. El encuentro ya fue postergado en dos oportunidades, pero se descuenta que la iniciativa logrará la mayoría de los votos.
Ferreira pierde fuerza
El ambiente que se respira hoy en Medicina no es el mejor. Desde la ida de Ferreira, sus antiguos adeptos se disgregaron y las fuerzas se realinearon en el seno del consejo.
El cambio de posiciones habría alcanzado a cuatro de los consejeros por la mayoría del claustro docente (el quinto mantiene firmes sus convicciones y no es para menos: se trata del mismo Ferreira) y a tres de los representantes de los graduados.
El alejamiento del ex decano se completó en las últimas horas al dejar su dirección interina al frente del Hospital de Clínicas.
Cuando fue designado nuevo titular de la Oficina de Etica Pública pidió licencia para su función en el hospital. El permiso le fue denegado y Shuberoff designó en su lugar al doctor Jorge Itala. Durante la ausencia de Ferreira se aprobó la reglamentación de la convocatoria a los concursos para designar a los futuros directores de los hospitales universitarios, que asumirán en un plazo menor a los 90 días.
La nueva propuesta
La disputa entre Medicina y la UBA se inició en octubre de 1995 cuando Ferreira instrumentó, a espaldas de la UBA, el CPI para reemplazar el CBC.
Pese a que la Corte Suprema de Justicia favoreció en un caso particular al curso pergeñado por el ex decano, el ingreso en la Facultad de Medicina tuvo en los últimos tres años dos vías:una desconocida por la UBA -el CPI- y otra renegada por la facultad -el CBC-.
El proyecto preparado por Schächter propone que dos asignaturas del CBC, Biología y Física, sean reemplazadas, respectivamente, por Biología e Introducción a la Biología Celular y por Física e Introducción a la Biofísica. También sugiere que los profesores encargados de elaborar los programas de estudios y de dictar esas materias deberían ser designados en conjunto entre los cuerpos docentes del CBC y de la Facultad de Medicina.
Además, la sede de la UBA aportaría, en la medida de sus posibilidades, el espacio físico para el cursado del CBC.



