Aseguran que no son peligrosas las medusas que llegaron a Puerto Madryn

Advierten que no son peligrosas las medusas que llegaron a Puerto Madryn
Advierten que no son peligrosas las medusas que llegaron a Puerto Madryn Crédito: Nicolas Battini, GEAC, IBIOMAR-CONICET.
Agustín Schiariti, biólogo del Conicet, confirmó que fenómenos como éste ya ocurrieron en 1997 y 2000
(0)
28 de diciembre de 2017  • 12:39

Ayer, los medios de comunicación se hicieron eco de la llegada de medusas de un metro de diámetro y "brazos" de más de cuatro de largo, que sorprendieron a los vecinos de Puerto Madryn . Estos ejemplares catalogados científicamente como "chrysaora placomia", que arribaron a las costas del Golfo Nuevo, sobre la cara sur de la Península de Valdés, Chubut , y quedaron varadas sobre las playas, no son animales peligrosos.

Agustín Schiariti es biólogo e Investigador Adjunto del Conicet y en diálogo con LA NACION aseguró que no hay por qué preocuparse: “Se trata de una especie común en la zona. No es algo inusual salvo por la cantidad de medusas que llegaron. Tantas se vieron sólo en los años 1997 y 2000”.

Schiariti, sin embargo, insistió en que no representan una alarma. “No es peligro grave. La medusa pica pero no es un animal marino peligroso. Genera ardor, quemazón y suele ser momentáneo”, destacó aunque al tiempo agregó que ante cualquier erupción o molestia intensa hay que consultar al médico. “Salvo una reacción alérgica, la picadura no pasa a mayores”.

Ante el contacto con una medusa, desde el Conicet recomiendan enjuagar la zona afectada con agua de mar (nunca con agua dulce ya que podría ocasionar la activación de las células urticantes que estén adheridas a la piel y hacer más daño), no rascarse ni frotarse la zona afectada y tampoco exponerla al sol.

Asimismo, justifican que el fenómeno de la llegada de esta gran cantidad de aguas vivas sucede cuando se combinan ciertas condiciones oceanográficas y meteorológicas que las concentran en las playas.

Alerta en Puerto Madryn por la llegada de medusas gigantes con

00:20
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.