
Menem firmó el proyecto prometido
El Presidente envió al Congreso la propuesta de financiamiento educativo, que exige reformar los estatutos docentes
1 minuto de lectura'
A dos días de las elecciones, el proyecto de financiamiento educativo que desde hace meses prometía el Gobierno para aliviar la emergencia salarial de los maestros fue presentado finalmente ayer por la tarde en el Congreso de la Nación, luego de obtener las firmas del presidente Menem y del ministro de Economía, Roque Fernández.
La Ctera, el gremio que desde el 2 de abril organiza ayunos de maestros frente al Congreso en reclamo de una ley de financiamiento para el sector, calificó a la presentación del proyecto a horas de los comicios como "un acto de campaña electoral".
"Me parece un acto de campaña electoral del Gobierno. Además, es un proyecto precario e insuficiente, que perjudica a las provincias más pobres, porque las obliga a aportar de sus propias arcas una cantidad igual a la que reciben del Gobierno", dijo a La Nación la titular de la Ctera, Marta Maffei. Decibe, por su parte, justificó la fecha de la presentación de la propuesta oficial: "No se puede paralizar la labor del Gobierno por las elecciones", señaló.
Aumento selectivo
El proyecto de ley de profesionalización docente, que también cuenta con las rúbricas de Decibe; del ministro de Trabajo, Armando Caro Figueroa, y del jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, contempla la creación de un fondo nacional de 660 millones, obtenido a partir de créditos internacionales.
Para recibir esos 660 millones y una parte de la coparticipación federal de los próximos tres años (unos 4000 millones de pesos, según los cálculos de Economía), las provincias deberán comprometerse a reformar el régimen laboral de los docentes -para evitar el pago de "prebendas", según el Gobierno- y a destinar un monto equivalente como contrapartida para la recomposición del sueldo de los maestros. No todas las provincias recibirán el mismo monto, sino que, tal como lo anticipó La Nación , el aumento será en primer término para los docentes al frente de aulas que ganen menos. "Se dará prioridad a los maestros que ganan menos de 450 pesos en el bolsillo", dijo Decibe.
Según cifras del ministerio, el 75% de los más de 600.000 docentes del país cobrarían menos de esa suma.
Decibe: "Voy a dialogar con la oposición"
Acercamiento: la ministra buscará mejorar su relación con otros partidos, para consolidar la reforma educativa.
Más de un ministro del gabinete nacional espera con ansiedad que mañana, en las últimas horas de la tarde, las urnas canten su veredicto. En el silencio del Ministerio de Educación, Susana Decibe también mira de reojo el almanaque.
Aunque logró que, sobre la recta final, el presidente Menem y el ministro Roque Fernández firmaran su proyecto de financiamiento educativo, que ayer aterrizó en el Congreso, la funcionaria carga sobre sus espaldas con el peso de la carpa blanca de la dignidad, que desde el 2 de abril instaló en la opinión pública el problema de los bajos salarios de los maestros. Según las encuestas, el reclamo de la Ctera cosechó el apoyo del 70 por ciento de los argentinos.
En el Gobierno, hay quienes la acusan de haber permitido que ese conflicto se le escapara de las manos, con el consiguiente costo político. Ayer, durante la conferencia de prensa en la que anunció el envío del proyecto de financiamiento a la Cámara de Diputados, admitió que "si la propuesta se hubiera presentado un mes antes, se habría jerarquizado la discusión en el Congreso. Pero no somos perfectos, y no nos habíamos puesto de acuerdo hasta ahora", dijo, en alusión a su colega, Roque Fernández.
Algún asesor de imagen también protestó, no bien inició la tarea de restaurar su alicaída figura pública, porque la funcionaria no habría sabido dar a conocer los frutos del costo de la reforma educativa.
Hipótesis
A pesar de todo, parece distendida. En su despacho del Palacio Sarmiento, Decibe dijo a La Nación que "el hecho de que el oficialismo gane en algunos lugares y en otros pierda no cambiaría las políticas educativas, porque trascienden a los gobiernos".
Si el presidente Menem no la remueve antes de su puesto -el jueves último, el mandatario admitió que tiene un sustituto in péctore para cada uno de sus ministros-, la funcionaria se propone revertir algunas de las faltas de las que se la acusa. Para empezar, intentará un acercamiento con los líderes de la oposición.
"Voy a entablar un diálogo más profundo con los presidentes de los partidos políticos de la oposición, para ver de qué manera se pueden consensuar estos cambios", explicó.
Decibe aseguró que no entiende por qué la Alianza reconoció en plena campaña el éxito de las transformaciones económicas, por qué tanto la UCR como el Frepaso admitieron el éxito de la política exterior de Menem durante la visita del presidente norteamericano Bill Clinton, pero en cambio rechazaron los cambios educativos que impulsó su cartera.
"Quizás es porque no hemos logrado que los dirigentes de los partidos se interioricen en la reforma", señaló. Le preocupa que su tarea quede reducida a la nada: "Hay un riesgo fuerte de que los recién llegados al tema educativo intenten cambiarlo todo, por eso hay que dialogar con cada uno de los que se integran", dijo, pensando quizás en los movimientos de tablero que se avecinan con el "día después".
Con respecto a su difícil relación con el rector de la UBA, Oscar Shuberoff, que es crítico de la reforma universitaria impulsada por Decibe, la ministra anunció que el mes próximo convocará a un congreso con rectores y con economistas, para debatir el financiamiento de las universidades públicas. El eje de la discusión será "la equidad de un Estado que financia carreras con matrículas excesivas, innecesarias, como pasa con Abogacía, Economía y Medicina..."
Estrategia mediática
También buscará mejorar su imagen y la de los cambios que impulsa a través de un programa educativo que empezará en noviembre, en ATC.
"Cuando me mandaron del canal un equipo de producción para interiorizarse en las políticas del ministerio, envié una carta en la que solicité participar en el programa. Estoy esperando la contestación", explicó. Los resultados de mañana tendrán mucho que ver con esa respuesta.
Según De la Rúa, por ahora no hay cambios
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando de la Rúa, aclaró ayer que, por el momento, "no hay cambios en la política educativa" que actualmente impulsa en la comuna porteña.
A pocas horas de las elecciones, el mandatario puso así paños fríos en la convulsionada área de la Secretaría de Educación porteña, que, según anticipó ayer La Nación , se apresta a renovar a parte de sus integrantes y a acelerar la instrumentación de la reforma educativa.
"El Gobierno de la Ciudad hace saber que no hay cambios en su política educativa. Ha dado siempre muestras de respeto a docentes y alumnos y su objetivo es la mejora permanente de la educación, que es su prioridad. El secretario y sus funcionarios del área están en la plenitud de sus funciones", dijo De la Rúa a La Nación , a través de su vocero.
La aclaración no significa -según admitieron fuentes de la comuna- que la política educativa de la ciudad y algunos de los nombres de la Secretaría de Educación no cambiarán después de los comicios, cuando el panorama se tranquilice.
En tanto, la seccional Capital de la Unión Docentes Argentinos (UDA), uno de los varios sindicatos que operan en el sector, consideró gravísimo que, sin consultar a las entidades representativas, "se les ocurra realizar cualquier tipo de reforma que afecte los derechos de los docentes".
El secretario de Educación, Horacio Sanguinetti, recibió ayer varias adhesiones, como la del ministro de Educación del gabinete de oposición, Angel Plastino, que calificó a la actual gestión educativa del Gobierno de la Ciudad como un modelo para 1999.
Sanguinetti expresó que si un cambio es de nombres no le preocupa, pero sí le parecería muy serio cambiar la política, con un acercamiento a Roque Fernández en la flexibilización docente y la aplicación inmediata de la ley federal de educación .
1
2Inicio de clases: el cambio clave en el rol de los docentes y por qué los enfrenta a un delicado desafío
3Revelador hallazgo: un fósil patagónico cambia la perspectiva sobre un enigmático grupo de pequeños dinosaurios carnívoros
4Cómo viajo en CABA: así se usa el mapa interactivo para saber cómo llegar a una dirección en subte, colectivo o caminando


