
Menos trámites de pasaportes
Según la policía, la cantidad disminuyó más de un 50%
1 minuto de lectura'
Hace exactamente un año, la fila de ingreso era larga y había que llegar muy temprano, de madrugada, para obtener los primeros lugares. Pero todo cambió frente a las puertas de la División Documentos y Certificados de la Policía Federal, situada en Azopardo 620, donde se gestionan los pasaportes.
Actualmente, la fila que se forma de lunes a viernes, antes de las 8, horario de apertura, apenas reúne a unas 150 personas y es un claro indicador de la menor cantidad de trámites que allí se gestionan. Mientras el verano pasado llegaron a tramitarse 3500 pasaportes por día, el promedio actual es de 1500 trámites diarios, es decir menos de la mitad.
"Hay una merma, que es el reflejo de que el país se ha ido normalizando en los últimos meses", afirmó a LA NACION el jefe de la Superintendencia de Policía Científica, comisario general Roberto Wechsberg, que remarcó que "la gente está recobrando la confianza y esto ha tenido una incidencia".
Según Wechsberg, "el año pasado hubo meses pico, durante el verano, en que llegamos a los 3500 trámites diarios. Lo que ocurrió fue que después no sólo bajó el flujo, porque hay gente que dejó de viajar, sino que también se normalizó la entrega de pasaportes". Durante agosto último, la entrega estuvo interrumpida durante varias semanas por problemas en la provisión de papel laminado. "El problema fue superado hace ya dos meses", dijo Wechsberg.
También destacó que el costo para obtener o renovar el pasaporte se mantiene en 75 pesos, a pesar de la devaluación. "Los insumos son importados debido a la calidad del producto que nosotros exigimos,que hacen de nuestro pasaporte uno de los más seguros del mundo", expresó.
Los motivos para irse
"Esta es la llave que me va a abrir otro horizonte, porque acá ya casi no tengo trabajo", afirmó Ricardo Menevichian, de 47 años, técnico en computación, mientras esperaba para renovar su pasaporte. "Quiero ir a Italia, a buscar un mejor futuro para mis dos hijos, de 20 y 22 años", dijo.
Paola Grafigna, en cambio, tiene 28 años y trabaja en un hotel internacional, "por eso debo tenerlo al día, porque viajo habitualmente", expresó.
La devaluación del peso, ocurrida hace un año, ha sido un factor clave para desalentar los viajes al exterior, según coinciden los operadores turísticos. Pero a Claudia Aragón, de 27 años, no parece preocuparle. "Me caso el 3 de mayo y con mi novio queremos ir de luna de miel a Europa o Estados Unidos", relató.
Aquellos interesados en obtener información sobre estos trámites pueden llamar por el 4346-7001, o bien ingresar por Internet a www.policiafederal.gov.ar .
1
2Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
3Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
4“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro



