Miramar: las muestras de semen encontradas permitirán identificar a los abusadores de una menor en un camping

La adolescente de 14 años fue violada por cinco adultos de entre 21 y 23 años en un camping de esa ciudad
La adolescente de 14 años fue violada por cinco adultos de entre 21 y 23 años en un camping de esa ciudad Crédito: Google Maps
Darío Palavecino
(0)
11 de enero de 2019  • 21:04

MAR DEL PLATA. La fiscal Florencia Salas, a cargo de la investigación de la violación de una menor en un camping de Miramar, recibió un informe que confirma que restos de semen tomados del cuerpo de la víctima están en condiciones de ser peritados y cotejados con muestras genéticas tomadas a los cinco acusados, que desde el 1° de enero permanecen detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán.

En los laboratorios forenses se analizaron hisopados vaginales y anales además de otras evidencias consideradas de valor para el desarrollo y avance de la pesquisa. Y aportaron ayer esta certeza que promete ponerle nombres a quienes fueron autores de este hecho que se caratuló como abuso sexual con acceso carnal agravado, delito que prevé una pena de 8 a 20 años de prisión.

En declaración indagatoria, dos de los cinco imputados asumieron que mantuvieron relaciones sexuales con esta adolescente de 14 años, también oriunda de Mar del Plata, que como ellos estaba pasando allí la fiesta de Año Nuevo. Ambos insistieron que fue consensuado y que no hubo violencia.

Los otros tres también aportaron testimonio pero aseguraron que estuvieron fuera de la carpa donde se cometió la violación. Uno aseguró que estaba dormido en una reposera cercana y otros dos en la caja de una van Renault Traffic en la que habían llegado hasta Miramar.

Los sospechosos fueron trasladados a los tribunales ubicados en Mar del Plata
Los sospechosos fueron trasladados a los tribunales ubicados en Mar del Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

La fiscal solicitó la prisión preventiva para todos los acusados y ya anticipó que pedirá al juez Saúl Errandonea que prorrogue la medida por otros 15 días más, de tal manera de tenerlos tras las rejas mientras los peritajes suman más elementos probatorios para la acusación.

En la causa también se incorporarán a la brevedad resultados de peritajes ordenados sobre los cuatro teléfonos celulares secuestrados a los cinco jóvenes. Intentan determinar si en sus mensajes hay alguno que esté relacionado con el caso, así como algún posible contacto con fuerzas policiales para beneficiarse ante la acusación.

Vale recordar que a consecuencia de demoras en los primeros pasos de la instrucción, el ministerio de Seguridad bonaerense dispuso el alejamiento de su cargo del subcomisario Andrés Caballero, que hasta entonces era el jefe de destacamento de Policía Comunal de Miramar.

Una consecuencia puede ser el resultado negativo que surgió de los tests de alcoholemia que se realizaron a acusados y víctima. Las muestras recién se tomaron mucho tiempo después de conocido el hecho. Los cinco estuvieron alojados en la comisaría de Miramar desde las 8 de la mañana y llegaron a los laboratorios forenses de Mar del Plata recién a las 21, donde se les realizaron extracciones de sangre y tomaron muestras de orina.

El caso lo denunciaron los padres de la menor, que la buscaban aquella madrugada y la encontraon dentro de la carpa en la que pernoctaban estos cinco jóvenes. La víctima declaró bajo sistema de Cámara Gesell y su testimonio se mantiene en absoluta reserva. Sí trascendió que fue coincidente con datos que tenían de aquellas primeras horas. La adolescente se mantiene con asistencia profesional, tanto médica como psicológica.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.