Misiones: renunció el director de un hospital por falta de remedios

Desde hace tiempo el Ministerio de Salud de esta provincia redujo al mínimo
Desde hace tiempo el Ministerio de Salud de esta provincia redujo al mínimo Crédito: Gentileza: Misiones Cuatro
Fue en San Javier; tres médicos trabajan en guardias rotativas para atender a más de 2500 personas
César Sánchez Bonifato
(0)
28 de marzo de 2016  • 13:12

POSADAS.-Desde hace tiempo el ministerio de Salud de esta provincia redujo al mínimo -tal vez por falta de presupuesto- el envío de remedios, alimentos, ropas, combustibles y otros insumos básicos al hospital local. En tanto solo tres médicos trabajan en guardias rotativas para atender a más de 2500 personas provenientes de colonias vecinas e incluso del Brasil.

En tanto, dos choferes manejan la única ambulancia que traslada al menos 10.000 enfermos por mes.

Dada la situación, el doctor Lorenzo, ex concejal municipal de San Javier por el FVP, renunció a la dirección del establecimiento. En declaraciones a un medio periodístico lugareño manifestó: "evidentemente perdí apoyo político. Espero que el titular de la cartera sanitaria (Walter Villalba) comprenda el estado de indefección que se encuentra la gente que reside en la zona, justo ahora en que soportamoe el pico del dengue, que en Misiones ya afecta a 12.000 personas".

Desde el ámbito oficial no hubo comunicación acerca del caso San Javier fundada por los jesuitas, abandonada tras la invasión de tropas lusitanas y refundada a fines del siglos XIX por distintas corrientes migratorias que llegaron la zona para cultiva tierras fértiles, plantando caña de azúcar, té, tabaco, yerba mate, además de muchos árboles destinados a la industria maderera.

San Javier es una población misionera de 14.000 habitantes, ubicada a la vera del Alto Uruguay, a 130 kilómetros de Posadas. Desde 1961 funciona allí un ingenio azucarero y asimismo, dispone de un dinámico puerto donde balsas y lanchas cruzan el río transportando personas y mercaderías generándose intensa actividad comercial fronteriza, al estar vinculada con Porto Xavier, estado brasileño de Río Grande do Sul, río de por medio.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.