
Multan con 225.600 pesos a una clínica en infracción
El instituto sigue abierto, pese a haber sido clausurado
1 minuto de lectura'

Una clínica privada del barrio de Almagro en la que, según su página en Internet, se practican trasplantes, cirugías de distinto tipo, diálisis y estudios de alta complejidad recibió la sanción económica más alta impuesta en lo que va del año por el gobierno porteño -225.600 pesos y la clausura de sus instalaciones- a raíz de haber cometido más de 30 infracciones a las normas de seguridad, higiene y funcionamiento.
Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Gobierno porteño, que agregaron que, "como si las irregularidades no fueran suficientes, el establecimiento violó la clausura ordenada en marzo pasado", situación por la que fue denunciada a la comisaría con jurisdicción en el lugar y que le valió un acta contravencional. El mes último, la justicia contravencional ratificó la clausura.
Sin embargo, LA NACION pudo comprobar que la clínica sigue abierta, con movimiento de gente.
Se trata del Instituto Argentino de Riñón y Transplante (IART), que funciona en Billinghurst 23/31 de esta ciudad. Según la página web de la institución, su director médico y jefe del equipo de trasplantes es Luis Pataro. LA NACION acudió ayer al lugar y pidió hablar con él para conversar sobre las sanciones impuestas, pero el recepcionista respondió que Pataro no estaba y recomendó a la cronista que llamara por teléfono hoy.
Entre las infracciones detectadas en el establecimiento, según fuentes oficiales, figuran:
- Falta de exhibición de la inscripción como generador de residuos patógenos.
- Falta de exhibición de manifiesto de retiro y de certificado de destrucción de residuos peligrosos.
- Falta de exhibición del certificado de limpieza y desinfección del tanque de agua potable.
- Falta de planos de habilitación y de instalaciones termomecánicas.
- Falta de libro de mantenimiento de ascensor, que poseía puerta antirreglamentaria.
- Existencia de cables expuestos en distintos ambientes.
- Falta de plan y de plano de evacuación. Falta de señalización de los medios de salida.
- Falta de certificado de tratamiento ignífugo en la escalera de madera del primero al segundo piso.
- Falta de agua caliente en los baños en el sector Medicina Nuclear.
Estas infracciones, opinaron en Ministerio de Gobierno, "ponían en riesgo la seguridad y la vida de las personas que allí trabajaban y se atendían". Según el director general de Infracciones, Ricardo Morato, "la sanción de 225.600 pesos y la clausura muestran el mayor rigor de los castigos aplicados. Las sanciones serán proporcionales al riesgo que generen sobre terceros las conductas contrarias a las normas".
En 2005 y lo que va de 2006 hubo 1052 inspecciones en establecimientos privados de salud y se dispusieron 50 clausuras. Sólo en el primer semestre de este año se labraron 1436 actas de infracción.






