
Murió el acusado de matar a un diputado
Dudas: el supuesto autor del homicidio de Adrián Fernández apareció con un tiro en la cabeza; no saben el móvil del crimen.
1 minuto de lectura'
NEUQUEN.- Fabián José Fañanas, el único sospechoso del crimen del diputado nacional Adrián Fernández, apareció ayer muerto en un cañadón situado a 2500 metros de la chacra donde vivía el político. El gobierno y la policía de esta provincia informaron que este joven de 30 años se suicidó a la mañana de un disparo en la boca.
Para los investigadores, el caso está prácticamente cerrado. Pero la muerte de Fañanas, nacido en Córdoba y radicado en la ciudad de Centenario hace apenas 10 meses, deja más dudas sobre el móvil.
La versión oficial sobre el hallazgo del cuerpo de Fañanas la dieron a conocer ayer en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito; el jefe de la Policía, Juan Carlos Lezcano, y el subcomisario Ramón Pacheco, de la comisaría 5a. de Centenario.
Los funcionarios explicaron que el hombre que asesinó al político del Movimiento Popular Neuquino se pegó un tiro cuando se vio rodeado.
Fañanas fue hallado ayer por cuatro efectivos en un sitio que ya había sido rastrillado sin resultado. El lugar es un típico paisaje de meseta patagónica donde abundan cañadones, un buen escondite, pero de ningún modo inaccesible.
Periodistas locales que llegaron al mismo tiempo en que se desarrollaba el procedimiento de detención dijeron que ellos no escucharon ningún disparo. Estaban a 300 metros del lugar donde apareció el cuerpo, sobre la ruta provincial 7.
El cuerpo de Fañanas se encontraba rodeado de un arsenal. Tenía una Bersa calibre 10 milímetros, una escopeta de doble caño calibre 12.70, 200 proyectiles, un puñal y una navaja. Al lado del cadáver también había una botella de plástico con agua, pero ningún resto de comida.
"No quiero lastimar a nadie", fueron las últimas palabras que pronunció Fañanas antes de dispararse, según informó la policía. Gorosito, el ministro de Gobierno, destacó que el crimen no tiene vinculación política ni está relacionado con un millonario Aporte del Tesoro Nacional (ATN) que Centenario recibió cuando Fernández era intendente.
Raras coincidencias
Por irregularidades que investigó la Justicia en el manejo de este ATN, de casi 17 millones de pesos, el diputado asesinado esperaba turno para enfrentar un juicio oral en un juzgado Correccional de Neuquén, por abuso de autoridad.
La empresa CEA, la que se hizo cargo de la obra, era de Córdoba, al igual que Fañanas. Dos extrañas coincidencias.
El diputado Fernández fue asesinado en la madrugada del martes último en su chacra de Centenario, localidad situada a 15 kilómetros de la capital. Recibió dos disparos, uno de ellos mortal en el abdomen.
Cuando llegó a esta provincia, Fañanas se radicó en Centenario. Allí conoció a Mariana, la hija de Fernández, con la que rompió relaciones en noviembre del año último.
El sospechoso del crimen se encontraba sin empleo desde diciembre de 1999, cuando finalizó su contrato laboral en una oficina de control bromatológico de Centenario.
Los investigadores creen que Fañanas mató a Fernández por una promesa de trabajo incumplida. Pero no descartan una motivación pasional como consecuencia del fallido noviazgo.





