
Murió Robert Young, un grande de la TV
Carrera: comenzó en el cine mudo, pero se hizo famoso por su trabajo en seriescomo "Papá lo sabe todo" y "Marcus Welby".
1 minuto de lectura'
Con Robert Young, de 91 años, que falleció ayer, en su residencia de California, debido a problemas respiratorios, desaparece uno de los últimos grandes sobrevivientes de la época de oro de Hollywood.
El actor comenzó su carrera en el cine mudo y trabajó a lo largo de más de medio siglo en un centenar de películas. Sin embargo, tuvo su consagración definitiva por su trabajo en la TV como protagonista de dos series muy populares:"Papá lo sabe todo" y "Marcus Welby".
Young nació en 1907, en Chicago; creció en California y allí inició su carrera artística. En 1931 consiguió un contrato con la Metro y, desde ese momento, su figura se hizo cada vez más familiar en la pantalla. Habitualmente encarnaba a personajes amables, en papeles secundarios, con los que el público se identificaba fácilmente.
La repercusión que nunca alcanzó en su dilatada carrera cinematográfica le llegó, desde mediados de la década de los cincuenta, a través de la televisión. Allí vivió una suerte de segunda juventud con su papel de vendedor de seguros y padre de familia ejemplar en "Papá lo sabe todo". La serie fue muy popular en los Estados Unidos durante casi una década (desde 1954 hasta 1963) y recorrió el mundo.
Ya maduro, volvió a los primeros planos -otra vez en la pantalla chica- a fines de los años 60, en la piel de un médico comprensivo y humano, llamado Marcus Welby.
Su vida privada, en parte, contrastó con el perfil de su carrera artística, ya que debió enfrentar en varias ocasiones problemas de alcoholismo y depresión. Hasta intentó suicidarse en 1991.
Young tuvo cuatro hijas de su único matrimonio. Permaneció siempre al lado de la misma mujer -con quien se había casado en 1933-; una auténtica rareza en Hollywood.




