
Nace el mayor imperio de las comunicaciones
Fusión de AOL y Time Warner. La firma vale ahora US$ 350.000 millones.
1 minuto de lectura'
La mayor compañía de servicios de Internet del mundo, America Online, y Time Warner, el mayor grupo de medios de comunicación, anunciaron ayer la fusión más importante de la historia: se intercambiaron acciones por 156.000 millones de dólares y se estima que el valor total de mercado de la nueva empresa será de 350.000 millones de dólares.
Las acciones de ambas compañías se dispararon con el anuncio, que creará un imperio que irá desde las revistas y las películas hasta el ciberespacio, y que promete cambiar el panorama sobre cómo la gente se comunica, se entretiene y se informa en todo el mundo.
Las acciones de America Online saltaron hasta los 85 dólares, y las de Time Warner llegaron a tocar los 98,25 dólares, aunque luego retrocedieron.
El valor combinado de AOL-Time Warner se mantuvo entre 318.000 y 350.000 millones de dólares, fluctuante a lo largo del día. La operación se produce en momentos en que las compañías de medios de comunicación buscan fórmulas para tratar de aprovechar el gran potencial de Internet, y en que las firmas online tratan de introducir contenidos de entretenimientos y noticias en sus sitios.
El presidente y director ejecutivo de AOL, Steve Case, fue nombrado presidente de la nueva compañía, mientras que Ted Turner (que había vendido sus empresas, CNN incluida, a Time Warner), será el vicepresidente.
"Posibilidades ilimitadas"
"Esta es la primera vez que una compañía grande de Internet se fusiona con una compañía grande de medios de comunicación. Las posibilidades son ilimitadas", dijo Case en una teleconferencia con analistas.
La nueva compañía, AOL Time Warner, junta las firmas de Time Warner (Time, CNN, Warner Bros., People, HBO, Sports Illustrated, Cartoon Network, Warner Music Group, Fortune, Entertainment Weekly y Looney Tunes) con las de America Online (CompuServe, Netscape, ICQ, Digital City y AOL Moviefone).
Los accionistas de Time Warner recibirán 1,5 acciones de AOL Time Warner por cada uno de sus títulos, mientras que los de AOL recibirán un título de la nueva compañía por cada una de sus acciones.Los accionistas de AOL tendrán una participación del 55% en la nueva compañía, mientras los de Time Warner tendrán el restante 45%, aun cuando la capitalización de mercado de AOL, antes del acuerdo, era el doble del de Time Warner.
Los ingresos de la nueva compañía serían de 40.000 millones de dólares anuales. La operación, de todos modos, está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la obtención del visto bueno de las autoridades y los accionistas de ambas compañías.
En la Argentina, Warner está presente con sus divisiones Music -edición de música-, Theatrical -distribución de películas- , Video -en sociedad con AVH- y Consumer Products, que se ocupa de la venta del merchandising de sus personajes de dibujos animados. Por citar algún ejemplo, en este último rubro se hizo famosa una publicidad del banco Río con el conejo Bugs Bunny. AOL, en América latina, está asociada desde diciembre de 1998, en partes iguales, con el grupo venezolano Cisneros, para distribuir los servicios de Internet en Argentina, Brasil y México. En nuestro país AOL tiene el 10% de LatinStocks, un portal financiero para la compra y venta de acciones, junto con el Exxel Group.
En todos los hogares del mundo
Por Susana Reinoso
De la Redacción de La Nación
Es la fusión más grande de la historia, marca el inicio de otra era y. va más allá de los impresionantes 156.000 millones de dólares que America Online (AOL)y Time Warner intercambiaron en acciones ayer. Para que se comprenda la magnitud de esta unión, vaya este ejemplo.
Cuando un estudiante navegue por Internet vía Netscape en Hong Kong, y un niño encienda el televisor para divertirse con Tom y Jerry en el Cartoon Network en Buenos Aires, ambos estarán conectados -sin saberlo- a través del nuevo conglomerado.
Sucede que AOL Time Warner entrará en los hogares de todo el mundo de una u otra forma. Porque el navegador Netscape, uno de los programas de acceso a la Web, es de AOL. Y Cartoon Network es de Time-Warner, que produjo el año último los films "Pokémon" y "Matrix", edita los discos de Luis Miguel, informa a través de la cadena CNN y las revistas Time, Fortune, People y Sports Illustrated. Su presencia se extiende a puntos remotos del orbe.
America Online tiene, además de Netscape, CompuServe, ICQ (empresa de mensajería instantánea), Digital City y Moviefone. Con sus más de 20 millones de usuarios en los Estados Unidos, AOL logró posiciones en Canadá, el norte de Europa, el Sudeste asiático, Oceanía y está entrando en la Argentina.
La unión entre AOL, el mayor ISP (Internet service provider) del planeta, y Time Warner, el gigante de los medios de comunicación y del entretenimiento, abre un abanico infinito de posibilidades a los ciudadanos del mundo. Y, en el futuro, es posible que la marca AOL Time Warner sea para el hombre del siglo XXI tan familiar como lo fueron para sus antepasados del siglo XX las de Coca Cola y Ford.
El nuevo coloso que dará a luz una nueva clase de medios digitales, donde se combinará el acceso de alta velocidad a Internet y una diversificación estratégica de contenidos, estará "omnipresente" en el mundo.
Porque AOL descubrió que la forma más efectiva de seducir al resto del mundo es ofrecer contenidos. Estos son hoy en la Red un bien tan preciado como hace un tiempo eran los servicios. No hay espacio en el planeta donde la información y el entretenimiento no constituyan los ejes de un negocio de magnitudes insospechadas. Y el medio de mayor desarrollo en el planeta es hoy Internet.
Los competidores de AOLen la Argentina son Terra (del Grupo Telefónica), UOL(Folha de Sao Paulo, el Grupo Abril y otros), Starmedia y El Sitio.
Mientras Terra aspira a convertirse en el mayor portal horizontal en español, UOLse consolida como el principal de Brasil, en tanto da pasos firmes en la Argentina y Chile. Con el valor agregado de los contenidos, la fusión de AOLy Time Warner adquiere un atractivo innegable para los que apuestan a Internet.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
4Similar al Caribe: la playa argentina con agua turquesa que parece “brotar desde el suelo”



