
Nevó en Ezeiza y estiman que el fenómeno podría repetirse en Capital
El SMN explicó que para que suceda lo mismo en la ciudad deberían persistir las lluvias esta noche, cuando las temperaturas desciendan; fuertes nevadas sorprendieron en muchas provincias y localidades bonaerenses; se registró aguanieve en La Matanza; fotos de lectores
1 minuto de lectura'
La nieve sorprendió en lugares donde no es habitual y cubrió con su manto blanco gran parte del sur bonaerense y la provincia de La Pampa.
Durante la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró caída de nieve en Ezeiza. Además, desde la municipalidad de La Matanza informaron que vecinos de algunas localidades del partido advirtieron la caída de aguanieve en sus barrios.
En Bahía Blanca y en la capital de Córdoba también se registró el fenómeno, algo inusual para esas ciudades.
En tanto, en Mendoza hubo un accidente fatal en las rutas debido a las fuertes nevadas registradas en la zona cordillerana.
¿Nieve en Capital? "Según cómo se están dando las condiciones meteorológicas comenzamos a pronosticar la probabilidad de nevadas. Principalmente se está contemplando el fenómeno para zonas suburbanas", indicó a lanacion.com María de los Milagros Skansi, difusora de turno del SMN.
La difusora explicó que para que nieve, debería coincidir un frío intenso con precipitaciones. Sin embargo, dijo que "si bien es cierto que la temperatura va a seguir bajando, no tenemos previsto que sigan las lloviznas".
Skansi señaló que para mañana mejorarían las condiciones del tiempo en Capital. "La única posibilidad de que el fenómeno se de en la ciudad es que persistan las lluvias esta noche, cuando las temperaturas alcancen los 2 o 3 grados", concluyó.
La ciudad de Buenos Aires tuvo hoy una mañana muy fría con una sensación térmica a -0.4 grados a las 10, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que emitió un alerta para la zona central del país por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
El director del SMN, Héctor Ciappesoni, admitió hoy que en 2007 tenían previsiones de que podía nevar en la Ciudad de Buenos Aires, pero evitaron informarlo porque "era muy difícil" que ocurriera.
"Sabíamos que iba a nevar y no lo dimos. Es muy difícil darlo porque ocurre una vez cada 100 años", afirmó el funcionario en declaraciones a un canal de noticias, en referencia a la nevada que cayó en Capital y Gran Buenos Aires el 9 de julio de 2007.

Si está en alguno de los lugares donde nevó, envíe su foto a
Buenos Aires. El fenómeno se registró en varias localidades del sur bonaerense. En Bahía Blanca se presentó con mucha fuerza y llegó acompañado de muy baja sensación térmica, de hasta 16 grados bajo cero. Además, la nieve provocó la interrupción en el servicio de trenes que llega a esa ciudad.
"Hay complicaciones en el tránsito y cortes de luz. Tenemos que estar preparados para cualquier contingencia", informó el jefe comunal Cristian Breitenstein en declaraciones a la prensa.
A raíz de la nevada, la Dirección Nacional de Vialidad recomendó extremar las medidas de precaución al circular por las rutas nacionales 3, entre Bahía Blanca y Pedro Luro; 33, hasta Pigüé, y 35, hasta el límite con la provincia de La Pampa.
Asimismo, pidieron que los autos circulen a una velocidad máxima de 60km/h y los camiones a 40km/h.
En La Pampa. La copiosa nevada también se registró en las localidades pampeanas de General Campos, Alpachiri, San Martín y Guatraché, en el sudeste de la provincia de La Pampa, así como en Anchorena.
En Guatraché, la nevada comenzó a las 4 de la madrugada y aún persiste. "Es impresionante. Ahora es más fuerte que nunca", dijo Claudia Eberle, guía de la Dirección de Turismo de Guatraché, a lanacion.com .
En esta provincia, la última nevada se había registrado en las localidades de Santa Isabel y La Humada, el año pasado.
Mendoza. En tanto, en la ciudad de Mendoza una copiosa nevada dejó en pocas horas un manto blanco sobre jardines, plazas, techos de viviendas y autos.
La precipitación comenzó minutos antes de las 6 y obligó a los automovilistas a extremar la precaución de manejo por el riesgo de deslizamiento sobre las calles.
Sin embargo, las complicaciones que las condiciones del tiempo trajeron a las rutas provinciales se cobraron una víctima fatal. Un turista rosarino falleció esta mañana tras el vuelco de la camioneta que manejaba y se sospecha que fue por el hielo que se formó sobre la ruta nacional 7 a la altura de Cacheuta en la precordillera.
El meteorólogo Luis Nilo González informó que en las localidades del oeste de Mendoza la intensidad es mayor y la capa blanca creció con mayor rapidez.
En la cordillera también el tiempo se presentó inestable y el paso a Chile por el túnel Cristo Redentor permanece desde ayer cerrado por las nevadas.
Córdoba. Desde primeras horas de la mañana nieva sobre varios sectores de la ciudad de Córdoba. En algunos barrios sólo es agua-nieve, pero en otros la precipitación se registra con copitos blancos que encienden la curiosidad y el entusiasmo de los cordobeses.
No es la primera vez que nieva en Córdoba, pero como fenómeno es bastante infrecuente: en una o dos ocasiones en cada década se ha registrado una precipitación nívea.
Una de las más importantes, que dejó cubierta a la ciudad con una capa de un espesor de al menos 10 centímetros cayó a principios de la década del 60. Hace un par de años, también se registró otra nevada pero más tenue.
En las sierras y especialmente en las Altas Cumbres la nevada ha sido intensa. Desde ayer los cerros están cubiertos de un manto blanco. La nieve obligó a suspender el tránsito por el llamado Camino a las Altas Cumbres, que conecta a Villa Carlos Paz y Mina Clavero, ésta, en el Valle de Traslasierra.
San Luis. La ciudad de San Luis y gran parte de la provincia amanecieron hoy cubiertas con un manto blanco debido a la nevada que se registró durante la madrugada.
La caída de nieve comenzó a la medianoche y esta mañana se podía observar que un manto de cinco centímetros cubría las calles de la ciudad.
En tanto, en el interior provincial la nevada que comenzó ayer en La Carolina y el Valle de Pancanta se extendió a gran parte del territorio provincial, integrado por las localidades serranas de El Volcán, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Trapiche y La Florida, registrándose en estos dos últimos lugares un manto de unos 25 centímetros.
San Juan. Aguanieve y temperaturas bajo cero se registraron hoy en varios departamentos de la provincia de San Juan y en la capital provincial.
La ola de frío y nevisca afectó principalmente a los departamentos Pocito y Sarmiento, ubicados al sur de la ciudad de San Juan y también a Ullum, hacia el oeste del centro de San Juan. En la alta cordillera persiste el alerta meteorológico por "nevadas y vientos intensos".




