Minuto a minuto: la quinta marcha Ni Una Menos, contra la violencia de género y por el aborto legal

La Defensoría del Pueblo porteño informó que "verificará el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno" durante la marcha y que "supervisará el desarrollo de la manifestación".
La Defensoría del Pueblo porteño informó que "verificará el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno" durante la marcha y que "supervisará el desarrollo de la manifestación". Fuente: Archivo
(0)
3 de junio de 2019  • 16:39

A cuatro años de la primera marcha Ni una Menos, se produjeron hoy masivas concentraciones en contra de la violencia de género. En la Ciudad de Buenos Aires la concentración frente al Congreso Nacional comenzó a las 16 y la marcha hacia la Plaza de Mayo a las 18. A las 20 comenzó la lectura del documento en el acto central, frente a la Casa Rosada.

El movimiento NUM surgió en 2015 en Argentina y se extendió por el mundo, principalmente América latina, para reclamar contra las violencias de género. Según se decidió el viernes en la última asamblea de las organizaciones que participan, la bandera principal, este año, rezará la consigna: "Ni una Menos por violencias sexistas, económica, racista, clasista a las identidades vulneradas. Aborto legal YA. Abajo el ajuste de Macri y el FMI".

Sobre el escenario, montado por el Movimiento Evita en la Plaza de Mayo, se leerá un discurso cuando la marcha se acerque a su final.

"Seguimos posicionándonos en contra de las violencias patriarcales para todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Demostramos que seguimos en las calles exigiendo la legalización del aborto, después de que el año pasado el Senado le diera la espalda a la movilización masiva y democrática que lo viene exigiendo como una deuda histórica", señaló la escritora e investigadora Florencia Minici, una de las fundadoras de NUM.

La semana pasada, dos días antes del quinto aniversario de la primera marcha Ni Una Menos, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia publicó las últimas estadísticas oficiales disponibles sobre violencia de género. En 2018 hubo 278 víctimas mortales, de las cuales 255 fueron femicidios y travesticidios; y 23 femicidios vinculados. Las cifras están basadas en estadísticas judiciales provenientes de los juzgados de todo el país.

De las 245 causas analizadas -ya que en algunas se investigó la muerte de más de una víctima- sólo tres tenían sentencia firme y cuatro estaban con recursos de apelación en trámite.

La Defensoría del Pueblo porteño informó que "verificará el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno" durante la marcha y que "supervisará el desarrollo de la manifestación".

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia de género, llamá gratis al 144. Si estás en una situación de emergencia, llamá al 911. Podés acceder a un mapa de los centros de atención aquí. Más información.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.