Nieve: la gran estrella de las vacaciones de invierno
Las intensas nevadas de los últimos días aumentan las expectativas para el turismo en los centros de esquí
1 minuto de lectura'


MENDOZA.- Las intensas nevadas de esta semana están cubriendo con un espeso manto blanco las montañas, por lo que los complejos invernales tanto de esta provincia como los distribuidos en la Patagonia comienzan a trabajar a pleno para atender la amplia demanda turística.
Con reservas hoteleras estimadas entre el 75% y el 78%, los centros de esquí de Mendoza y del sur del país se consolidan como los destinos predilectos de deportistas expertos y de familias que quieren acercarse a conocer la nieve durante el receso escolar invernal, que, de manera escalonada, se sucede básicamente entre la semana última y fines de este mes.
Ayer, 17 provincias iniciaron el receso escolar invernal. Salta se encuentra en la mitad de ese descanso y la próxima semana comenzarán sus vacaciones los últimos seis distritos entre los que se cuentan la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
En Mendoza, la nieve entusiasma cada vez más a los turistas, pero sobre todo a los operadores de los principales centros de esquí de la tierra del sol y el buen vino. Mientras Penitentes, en el departamento de Las Heras, camino a Chile, se encontraba operando a full, Las Leñas, en Malargüe, en el sur provincial, comienza ahora, con las fuertes nevadas, a habilitar más pistas para los amantes de este deporte, con promociones especiales.
Por la Ruta Nacional N° 7, camino a Los Penitentes, por el corredor internacional, las condiciones climáticas han provocado el cierre del paso a Chile, por lo que se estima que hasta el fin de semana se mantendrá la imposibilidad de cruzar al vecino país, una opción más económica para los argentinos, que aprovechan para hacer compras, sobre todo de indumentaria y de electrodomésticos.
Así, la primera nieve de junio le ha permitido a Mendoza diferenciarse de los otros centros de esquí, al ser la primera en arrancar la temporada, por lo que ahora se redoblan los esfuerzos para optimizar resultados, teniendo en cuenta que en años anteriores las condiciones climáticas no favorecieron por igual a todos los centros invernales de la provincia.
"Hoy nos levantamos con más de 60 centímetros de nieve polvo en la base y más de 80 centímetros en la cumbre. Estamos trabajando para abrir más sectores de la montaña y habilitar más pistas", informaron a LA NACION desde Las Leñas. Destacaron "la gran nevada" de las últimas horas, lo que ha generado una acumulación de unos 50 centímetros sobre la ruta provincial 222, que lleva al Valle de Las Leñas y a Los Molles, por lo que se solicita transitar con precaución.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones seguirán al menos hasta pasado mañana. Las expectativas en los complejos turísticos son más que alentadoras, luego de un 90% de ocupación durante el fin de semana del Bicentenario, con más de 45.000 turistas en la provincia, una ocupación hotelera promedio del 78% y con una variedad de opciones para disfrutar, más allá de la zona cordillerana.
Como la nieve es la vedette de la temporada, nadie quiere perderse pasar al menos un día en estos sitios. Así, en medio de la montaña, los complejos cuentan con servicios de estacionamiento, alquiler de equipos, escuela de esquí y snowboard, entre otros.
Se estima que una familia tipo debe destinar unos $ 5000 en promedio para disfrutar de una jornada de esquí completa. Esto es, pases diarios por encima de los $ 600 en promedio por persona, unos $ 500 para el alquiler del equipo completo de esquí, a lo que se le deben sumar la comida y unos $ 400 en promedio en combustible para ir y volver a estos sitios.
Según explican los funcionarios de Turismo, Las Leñas, Penitentes y Los Puquios son "las estrellas" de la temporada invernal en Mendoza para los esquiadores y para las familias que quieren acercarse a la nieve, y en muchos casos llevar a los chicos a disfrutar de este fenómeno por primera vez, aunque sea para practicar "culopatín", que tiene un costo de alquiler de unos $ 100.
En medio del fuerte temporal de nieve y viento, el cierre del túnel internacional Cristo Redentor, que se mantendría hasta el jueves, ha obligado a los turistas argentinos a suspender sus vacaciones a Chile, donde los precios de los bienes y servicios son más accesibles.
Por estos días, al menos por tránsito terrestre, se hace imposible para los amantes de los centros de esquí acceder a estos sitios, como el tradicional complejo Portillo, el más antiguo de América del Sur.
El principal problema que mantiene cerrado el paso es el estado en la ruta del lado chileno, por lo que miles de comprovincianos que viajaron durante el fin de semana largo deberán esperar unos días más para regresar a tierra cuyana.
Extremar la atención vial
Cadenas
Si el vehículo es de tracción delantera, deben colocarse cadenas en las ruedas delanteras
Velocidad
Los automovilistas deben conducir despacio en zonas de nieve y de hielo para evitar accidentes
Combustible
Se sugiere transitar por los destinos de montaña con el tanque lo más lleno posible porque el vehículo suele consumir más de lo habitual
Esperar en el auto
Si se sufre un desperfecto, hay que evitar caminar en las rutas de montaña para buscar auxilio
1Qué dijo la madre de Felicitas, la joven argentina que se casó con un estadounidense y ahora podría ser deportada de EE.UU.
2Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
3Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”
4Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador




