
No harán los túneles bajo la 9 de Julio
El gobierno porteño tiene luz verde judicial para avanzar con la construcción de los dos túneles para tránsito liviano bajo la avenida 9 de Julio, obra que había sido frenada por un fallo previo, pero finalmente decidió no reactivar la licitación por las demoras registradas por la objeción judicial inicial al proyecto.
La semana pasada, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteño revocó una medida cautelar otorgada en primera instancia que había suspendido el llamado a licitación para el financiamiento y el tendido, debajo de la 9 de Julio, de dos túneles para vincular las autopistas 25 de Mayo, 9 de Julio Sur y Buenos Aires–La Plata con la Autopista Illia.
La resolución del juez Guillermo Scheibler respondió a una presentación de la hoy diputada local María José Lubertino, y de los legisladores Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra y Martín Hourest, que argumentaron que el llamado a licitación realizado por la empresa estatal AUSA, bajo las órdenes del Ministerio de Desarrollo Urbano, no respetaba la legislación ambiental vigente. Además, objetaban que AUSA pudiera endeudarse para concretar la mencionada obra.
Sin embargo, por el voto unánime de sus integrantes –los jueces Carlos Balbín, Horacio Corti e Inés Weinberg de Roca– la Sala I opinó que por "la normativa [vigente] cabe colegir que la ejecución de la obra se halla comprendida en lo dispuesto por la ley que regula la concesión. Ello así, toda vez que se trata de una obra vial y, por tanto, integra el objeto de la concesión y no encuentra limitación alguna en las previsiones legales relacionadas con el destino de los ingresos de AUSA".
La ley en cuestión, la 3060, sancionada con 43 a favor y 9 en contra (un consenso mayoritario que el tribunal también rescata) otorgó a AUSA por 20 años "la concesión de obra pública de la red de autopistas y vías interconectadas de la ciudad autónoma", con la posibilidad de realizar obras públicas viales –como los túneles bajo la 9 de Julio– por indicación del citado ministerio.
El tribunal de alzada también consideró que no había violación de la normativa ambiental, ya que los pasos de la licitación consideraban la presentación del estudio de impacto antes del comienzo de obra y, por eso, consideraron apresurada la suspensión en la actual instancia.
Pese al fallo favorable, el gobierno porteño no retomará el trámite. "Los demandantes complicaron la realización de una obra útil para la ciudad. Si reactivamos la licitación ahora, sólo podríamos comenzar las tareas a principios de 2011, sin tiempo para concluirlas antes de terminar el mandato. No es correcto dejarla a medio hacer. Elevaremos todos los antecedentes a la próxima gestión, para que decida si encara la obra o no", dijo a La Nacion el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.






