David Julius y Ardem Patapoutian identificaron receptores de la temperatura y el tacto que tienen un papel importante en cómo se manifiestan algunas enfermedades
- 3 minutos de lectura'
Dos científicos que descubrieron cómo nuestros cuerpos sienten cosas como el calor del sol o el abrazo de un ser querido son los ganadores del premio Nobel de Medicina de 2021. David Julius y Ardem Patapoutian fueron laureados “por sus descubrimientos de receptores de la temperatura y el tacto”, anunció la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia este lunes. Los científicos estudiaron cómo nuestros cuerpos convierten las sensaciones físicas en mensajes eléctricos en el sistema nervioso. Sus hallazgos podrían conducir a nuevas formas para tratar el dolor.
El calor, el frío y el tacto son cruciales para percibir el mundo que nos rodea y para nuestra propia supervivencia. Pero cómo los detectan nuestros cuerpos había sido uno de los grandes misterios de la biología.
“Los descubrimientos revolucionarios (...) de los premios Nobel de este año nos permitieron comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”, declaró el jurado. David Julius es un bioquímico estadounidense y tiene 65 años. Actualmente es profesor de la Universidad de California en San Francisco.
Ardem Patapoutian, de 54 años, es un biólogo estadounidense de origen libanés que forma parte de The Scripps Research, un centro de investigación sin ánimo de lucro especializado en ciencias biomédicas en California. El premio, así como los correspondientes a Física, Química y Literatura que se anunciarán esta semana, se entregarán en la ceremonia del 8 de diciembre en Estocolmo.
Su trabajo
El descubrimiento del profesor David Julius se dio al investigar el ardor que sentimos por la capsaicina que contienen los pimientos o chiles picantes. Encontró que hay un receptor (una parte de nuestras células que detecta lo que hay a su alrededor) que respondía a la capsaicina.
Otras pruebas mostraron que el receptor respondía al calor y se activaba cuando había temperaturas que causaban “dolor”. Esto es lo que sucede, por ejemplo, si te quemás la mano con una taza de café caliente. La identificación de ese receptor llevó al descubrimiento de una serie de otros sensores de temperatura del cuerpo. Julius y Patapoutian encontraron uno que podía detectar el frío.
Por su parte, Patapoutian hizo un experimento que condujo al hallazgo de un tipo diferente de receptor que se activa en respuesta a la fuerza mecánica o al tacto. Cuando caminás por una playa y sentís la arena bajo tus pies, por ejemplo, son estos receptores los que envían señales al cerebro.
Su relación con las enfermedades
El trabajo de ambos científicos demostró que los sensores táctiles y de temperatura tienen un papel importante en el cuerpo y en cómo se manifiestan algunas enfermedades. El sensor de calor, llamado TRPV1. está involucrado en el dolor crónico y en cómo nuestro cuerpo regula su temperatura central. El receptor táctil PIEZ02 tiene múltiples funciones, desde la micción hasta la presión arterial.
“Este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades, incluido el dolor crónico”, indicó el Comité del Premio Nobel.
Además del galardón, la pareja compartirá el premio de 10 millones de coronas suecas (US$1,14 millones) y se unirá a una lista de notables figuras de la ciencia ganadoras del Nobel de Medicina.
Otras noticias de Premio Nobel
“Le van a tener que dar el Premio Nóbel de Economía” El fuerte respaldo de Daniel Scioli a Javier Milei
Tenía 90 años. Murió Daniel Kahneman, el psicólogo que se convirtió en el padre de la economía conductual y ganó el Nobel
Polémica internacional. En “plena solidaridad” con Israel, cancelan la entrega de un premio a una escritora palestina en la Feria de Fráncfort
Más leídas de Sociedad
“Se hará más denso a medida que transcurra el día”. El humo llegó a la ciudad de Buenos Aires y la alerta se amplía a 15 distritos
Tragedia en Bariloche. La cadena de eventos que condujeron a la mortal avalancha, según la asociación de guías de montaña
“Me importan nada sus chicanas”. Ante una negativa provincial, Montenegro firmó un decreto para recuperar Punta Mogotes
Asambleas sorpresivas. Caos en Aeroparque, Ezeiza y otros aeropuertos por un conflicto gremial