Nombramientos masivos en un organismo cultural
Senado: la Manzana de las Luces constituirá un consejo consultor, con 80 miembros, de los cuales 20 son post mórtem.
1 minuto de lectura'
La Comisión Nacional de la Manzana de las Luces constituirá mañana, como por arte de magia, el Senado de las Luces, una suerte de parlamento compuesto por 80 personalidades destacadas del ámbito de la cultura -20 de las cuales fueron incorporadas post mórtem-, que deberán velar por el cuidado del histórico edificio la Manzana de las Luces.
La iniciativa, que sorprendió a muchos de los designados, cuenta con el respaldo de la secretaria de Cultura de la Nación, Beatriz Gutiérrez Walker.
El acto tendrá lugar mañana, a las 20, en Perú 272, y se espera la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando de la Rúa; del escribano mayor de Gobierno, Natalio Etchegaray, y el presidente de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, Luis Camilión, quienes concretarán un proyecto que comenzó a ver la luz en 1992.
La convocatoria incluye a personalidades consagradas en distintos ámbitos, como Adolfo Bioy Casares y Manuel Sadosky, y a políticos en actividad, como Mario Pacho O´Donnell.
"Gracias por el dato"
"No tengo idea de lo que va a pasar mañana", dijo a La Nación , Horacio Sanguinetti, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y uno de los convocados al Senado de las Luces, cuya nómina completa se publica por separado.
Sanguinetti se enteró de su nombramiento ante la consulta de La Nación y puso en evidencia algunas desprolijidades en la convocatoria. "Algo me comentaron, pero jamás imaginé que seríamos más de 80, pensé que no pasaríamos de 10; ¿cuándo es el acto?", preguntó atónito el rector que, muy atentamente dijo: "Gracias por el dato".
Marco Denevi, autor de "Rosaura a las 10" y "Ceremonia Secreta", también creo un "mutis" cuando La Nación lo consultó por la designación. "Sí, han inventado una especie de título de senador de las luces, es lo único que sé", expresó luego de comentar que no podrá asistir al acto.
Contradicciones
La idea de constituir un parlamento se gestó el 30 de octubre de 1992, a partir de una iniciativa de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, y fue rubricada por el entonces ministro de Cultura y Educación, Antonio Salonia, que fue invitado a integrar el cuerpo.
"En realidad no fue una iniciativa mía", aclaró Salonia a La Nación . "Me acuerdo -continuó- que firmé el proyecto porque la Manzana de las Luces pertenece a la estructura del ministerio, pero me llama la atención que surja ahora", dijo el ex ministro. Comentó que sólo recibió una llamada telefónica para asistir al acto.
Quien arrojó un poco más de luz sobre esta sorpresiva decisión fue la secretaria Gutiérrez Walker, aunque observó una contradicción en la propuesta, que convoca a trabajar por la Manzana de las Luces a personas ya fallecidas.
"Se trata de un reconocimiento con carácter vitalicio; pero, sin duda, el grupo de personalidades distinguidas post mórtem merecería haberlo recibido en vida", dijo.
Consultada sobre el criterio de las designaciones, Gutiérrez Walker señaló: "Con toda honestidad, no soy la persona que ha evaluado la lista. Además, sería muy poco elegante que opine sobre si estas personas han hecho mucho o poco por la Manzana de las Luces".
Nombre elegidos
- Las personas distinguidas: Adolfo Bioy Casares, Félix Luna, Horacio Sanguinetti, Antonio Salonia, Marco Denevi, René Favaloro, Mario "Pacho" O´Donnell, Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Lolita Torres, Eladia Blázquez, Ariel Ramírez, Sergio Renán, Adolfo Aristarain, María Rosa Gallo, Olga Zubarry, Guillermo Roux, Joaquín "Quino" Lavado, Mario Roberto Alvarez, Jorge Gazaneo, José María Castiñeira de Dios, Luis Ovsejevich, Julio Werthein, José María Peña, Carlos Alconada Magliano, Jeanette Arata de Erize, Manuel Sadosky, Antonio Russo, Federico Videla Escalada, María de las Nieves Arias, Leoncio Arrighi, Gloria Bertero, Julián Bosch, Emilio Breda, Ary Brizzi, Arturo Carou, Ricardo de la Torre, Roberto De Vicenzo, Noemí del Vecchio, Christiane Dosne de Pasqualini, Olga Ferri, Osvaldo Fustinoni, Ignacio García Mata, Isaías García Enciso, Luis Gregoric, Eugenio Guasta, Rubén Heinemann, Oscar Imbellone, Jorge Klappenbach, Daniel Larriqueta, Oscar Magdalena, Gustavo Malek, Víctor Massuh, Jorge Ochoa de Eguileor, Julio Olivera, Federico Ortiz, Julia Prilutzky Farny, Eduardo Sacriste, Berta Singerman y Daniel Vítolo.
- Las distinciones post mórtem: Luis Federico Leloir, Raúl Soldi, Juan Manuel Fangio, Alberto Ginastera, Iris Marga, Jorge y Enrique Garrido, Raquel Forner, Eugenio Pucciarelli, Luisa Vehil, Ariel Bufano, Oscar Ciancio, Eduardo de Robertis, Ernesto Epstein, Florencio Escardó, José María Gallardo, Hernán Klappenbach, Miguel Najdorf, Angélica Paraskevaidis y Celina Repetto.
- También serán reconocidos: el conjunto Pro Música de Rosario y la Camerata Bariloche.



