
Nuevo método para detectar el cáncer
1 minuto de lectura'
Un nuevo test sanguíneo de alta sensibilidad permitirá detectar el cáncer en una etapa temprana, según lo reveló un informe de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.
Según este estudio, difundido en un despacho de la agencia de noticias Associated Press, con una pequeña dosis de sangre los médicos podrán detectar tumores ni bien comienzan a desarrollarse, lo que de por sí aumenta las chances de curación y mejora el seguimiento y tratamiento del paciente.
"La idea consiste en detectar el cáncer desde sus inicios, cuando es más fácil de tratar", explicó Jonathan Uhr, del Centro Médico de la Universidad de Texas, en Dallas.
Desde hace mucho tiempo los médicos saben que los tumores liberan células en el torrente sanguíneo, pero se necesitaban muchas de ellas para que fuera posible detectar el tumor. El nuevo test permite localizar una sola célula cancerosa en una muestra de sangre.
El método parece sencillo: a la muestra se le introducen pequeñas partículas de hierro recubiertas con una enzima que se adhiere a las células cancerosas. Luego se utilizan imanes para concentrarlas y así poder estudiarlas.
El cáncer de mama y de próstata crece muy lentamente, pero vuelca células epiteliales cancerosas desde muy temprano. El test localiza estas células epiteliales, un tipo de células que forman la piel, las glándulas y otros tejidos, pero que sólo en casos muy raros se presentan en el torrente sanguíneo.
Los científicos planean ampliar la investigación a otros tipos de cáncer, como el de colon y el de intestino.
Repercusiones locales
"Este es un nuevo paso en una disciplina que se ha venido desarrollando desde hace tiempo -afirmó el doctor Benjamín Koziner, oncohematólogo y primer especialista que realizó transplante autólogo de médula en el país, consultado ayer por La Nación -. Algo similar hacemos nosotros cuando empleamos técnicas de detección de enfermedad mínima residual para verificar si quedan células cancerosas circulando en la sangre del paciente." Según el doctor Koziner, lo verdaderamente novedoso consiste en la utilización de estas técnicas en el diagnóstico precoz. "Estos hechos demuestran que la detección precoz es una disciplina que está evolucionando rápidamente", comentó.






