
Ocaña fue al Senado a explicar su acción
La ministra negó improvisación y dijo que "el dengue no es un tema que va pasar este año"
1 minuto de lectura'

"Hay muchas cosas que parecen oscuras y que no lo son."
Con esta frase, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, intentó disipar la sensación de inacción y de imprevisión para combatir el dengue, que ya afecta a casi 8000 personas en el país. La ministra expuso ayer en la Comisión de Salud del Senado justo cuando se conmemoraba el Día Mundial de la Salud.
Esta enfermedad, que reapareció en el país en 1997, once años después ha explotado con un brote epidémico este año que causó ya, por lo menos, siete muertos, aunque los datos oficiales indican sólo dos fallecimientos.
El dengue es la epidemia más grande de los últimos 30 años en el país y ya superó los casos de cólera (4500) registrados entre 1992 y 1999, según datos de la Asociación Panamericana de la Salud (OPS). Entre las enfermedades contagiosas actualmente sólo es superado por la tuberculosis, con poco más de 12.000 casos al año.
Brote o epidemia
"Se ocupa mucho tiempo en discutir si es un brote o una epidemia y esas son cuestiones semánticas: la situación es grave y lo he reconocido", reiteró la ministra luego de hacer un repaso pormenorizado de las medidas y acciones que el organismo instrumentó en las provincias más afectadas, como Catamarca, Chaco, Jujuy y Salta. La ministra indicó que, en el país, circulan tres tipos de dengue diferente, lo cual transforma esta enfermedad en algo muy peligroso, dado que una persona infectada puede contraer la variante hemorrágica, que puede ser fatal si es picada por un mosquito con otra cepa del dengue.
"También hubo mucha discusión sobre las cifras de notificación de casos y nosotros tomamos cualquier caso de síndrome febril inespecífico como dengue", dijo en relación a un supuesto ocultamiento de las reales dimensiones de la emergencia.
"El dengue no es un tema que va a pasar este año; nunca tuvimos que atravesar una situación como ésta, pero el cambio climático es un factor por tener en cuenta y el mosquito está desde el centro hasta el norte del país y se ha desarrollado en nuestras condiciones climáticas", advirtió la funcionaria ante los senadores Gerardo Morales (UCR-Jujuy) y Miguel Pichetto (FPV-Río Negro), entre otros.
El Ministerio de Salud, según indicó Ocaña, destinó partidas por casi cinco millones de pesos en el último año. La funcionaria hizo especial hincapié en señalar que desde 2008 se está trabajando en un plan preventivo y que el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria a mediados de febrero pasado, cuando empezaron a aumentar los casos. A la vez, Ocaña mostró unos cuadros de barras con la evolución del dengue, en los cuales pudo observarse que, si bien en algunos lugares decreció el número de casos, en otros como Roque Sáenz Peña y Pampa del Infierno, en la provincia del Chaco, la situación es crítica.
La Comisión de Salud del Senado discutirá la firma de un dictamen para declarar la emergencia en las provincias más afectadas y la alerta nacional, aunque éste deberá ser aprobado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Mientras tanto, ayer en el Chaco se confirmó la muerte de una mujer embarazada con síntomas de dengue en la ciudad de Charata. Las muestras de sangre de la víctima fueron enviadas al Instituto Maiztegui para confirmar o descartar si el dengue fue el causante del deceso.




