
Operativo especial para censar en countries
1 minuto de lectura'
Unos 500 countries y barrios cerrados de todo el país contarán con la colaboración de sus administraciones, que permitirán el acceso a los encuestadores para la realización del Censo 2010, informaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según cifras oficiales preliminares, hay en el país 558 predios privados, de los cuales 485 están asentados en el Gran Buenos Aires.
Ayer la directora del Indec, Ana María Edwin, encabezó una reunión con vecinos y censistas del partido bonaerense de Luján, donde hay 35 countries, barrios privados y clubes de campo para ajustar detalles del operativo.
"El censo no es una medida de gobierno: es un política de Estado. Sobre la base de sus resultados se decidirán las políticas de los próximos diez años. Por ese motivo es esencial contar a cada una de las personas que en un momento determinado se encuentran en un punto del territorio", dijo Edwin.
Por ese motivo, para facilitar el acceso de los censistas a los barrios privados se ha hecho contacto con organizaciones que agrupan a los administradores de esas urbanizaciones, indicó la funcionaria.
El coordinador general del Censo 2010, Roberto Muiños, sostuvo, además: "Es fundamental para la estadística garantizar que el censista tenga contacto con los habitantes de cada vivienda".
Según explicó Edwin, "el caso del barrio privado o country es similar al del edificio de departamentos, donde, por lo general, los encargados colaborarán para permitir el ingreso del censista".
Los barrios cerrados cuentan con una vigilancia especial. "Si los administradores de los countries quieren acompañar al censista para hacer el recorrido en el interior del barrio, pueden hacerlo, siempre que se respeten las normas pautadas por el censo", aclaró la funcionaria.
En el caso de los countries, clubes de campo y barrios cerrados se aplicará el cuestionario ampliado de 67 preguntas, que contiene cuestiones que permiten profundizar aspectos demográficos y socioeconómicos y tomará unos 20 minutos.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera



