
Otra vez piden detener a los Maggio
Le dictaron prisión preventiva a Walter Beltrame, hijo del comodoro ex jefe de Ezeiza y lo embargaron por 50.000 pesos
1 minuto de lectura'
El juez en lo penal económico, Carlos Liporace, estudia desde ayer si ordena la detención de varias personas imputadas de estar vinculadas con el contrabando agravado de cocaína a España en un vuelo de la empresa Southern Winds.
Por lo pronto ayer decidió procesar con prisión preventiva a uno de los detenidos, Walter Beltrame, encargado de atención al pasajero de SW e hijo del ex jefe del aeropuerto de Ezeiza Alberto Beltrame. Le imputó el delito de contrabando de exportación agravado por tratarse de drogas y por la intervención de tres o más personas como partícipes.
Los casi 60 kilos de droga llegaron a Madrid en cuatro valijas ubicadas donde la tripulación acomoda sus maletas -que son las que bajan primero- y como única identificación llevaban un sticker que decía "Embajada Argentina en España".
LA NACION supo de fuentes ligadas a la causa que algunas de esas personas, que tienen pedido de indagatoria ordenado por la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, son Juan Maggio, presidente de SW, Christian Maggio, gerente general de la empresa y quien denunció el hecho con reserva de su identidad; Enrique Montero, vicepresidente de la compañía aérea Flavio Cañoto, encargado de pista de SW en el aeropuerto de Barajas y Carlos Lípore, supervisor de la empresa TAS, encargada de la seguridad de SW.
En la causa están presos Claudio Baudino, Fernando Arriete y el procesado Beltrame.
El juez Liporace había citado a prestar declaración indagatoria para ayer a Juan Maggio, programó para hoy el interrogatorio a Montero y citó para el lunes a Christian Maggio.
Pero Juan Maggio no se presentó y los otros integrantes de la empresa tampoco lo harán. Por medio de sus abogados Eamon Mullen y José Barbaccia, presentaron un escrito ante el juez en el que pidieron constituirse como sus letrados y solicitaron una prórroga. El juez aún no decidió, aunque en la práctica las indagatorias quedaron pospuestas.
Los letrados argumentaron que sus clientes necesitan tiempo para tener copia completa de la causa y conocer la prueba en que se funda la indagatoria.
Señalaron que están decididos a colaborar con la investigación y a brindar explicaciones para aventar dudas sobre su proceder.
Ahora el juez debe decidir si fija nuevas fechas para la indagatoria o si decide sus detenciones, como lo viene solicitando la fiscal a cargo de la causa María Gabriela Ruiz Morales.
Otro preso con preventiva
El juez Liporace, en una resolución de 90 páginas, decidió ayer mantener preso a Walter Beltrame y embargó sus bienes hasta la suma de 50.000 pesos. Se expone a una condena de entre 4 y 16 años de prisión.
La imputación se basa en que Beltrame viajó a España días antes de la llegada de las valijas y desde allí, según declaraciones que constan en la causa, llamó a SW para pedir que las maletas subieran sin pasajero que las acompañe en el vuelo a Barajas.
En su indagatoria, Beltrame reconoció que viajó, dijo que lo hizo para gestionar inversiones para la empresa y declaró que las valijas eran para los detenidos en España Elena Toimil Batán y José Ramón González Villar, quienes le dijeron que contenían mantas y vajillas.
La indicación de subir las valijas, la recibió Claudio Baudino, pero Beltrame negó habérsela dado.
Para Liporace, los empleados de SW en Ezeiza debían acatar las indicaciones de Beltrame, con facultades de jefe de base, pues lo consideraban un "station manager", es decir el jefe de estación. El juez consideró que aún cuando Beltrame pudiera desconocer efectivamente el contenido de las valijas, actuó con "dolo eventual", es decir se debió haber representado que algo raro ocurría por lo irregular del embarque.
El juez Liporace ayer informó a LA NACION que Toimil Batán y González Villar serían, en principio, argentinos y que luego habrían adoptado la ciudadanía española. LA NACION supo que uno de ellos tiene dos pasaportes y que en los registros argentinos figura el documento a nombre de una Elena Toimil Batán, con la misma edad que la detenida en España, de lo que se informa por separado.
En tanto, también se supo que la fiscalía está reuniendo pruebas para llamar a declarar a por lo menos dos funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner, cuyos nombres no trascendieron. Esos funcionarios se habrían encontrado en varias oportunidades en un restaurante del barrio de Retiro con los hermanos Maggio y Fernando Arriete, antes de que el escándalo de las valijas voladoras estallara.
Avances en la causa
- El juez Carlos Liporace estudia la detención de varias personas imputadas en la causa del contrabando de cocaína en un vuelo de Southern Winds (SW).
- El magistrado procesó y dictó la prisión preventiva de Walter Beltrame, el hijo del comodoro Alberto Beltrame, ex jefe del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Lo acusó del delito de contrabando agravado por tratarse de drogas y por la intervención de tres o más personas como partícipes. Se expone a una condena de entre 4 y 16 años de prisión.
- Los hermanos Juan y Christian Maggio, propietarios de SW, y Enrique Montero, vicepresidente de la línea aérea, por medio de sus abogados pidieron, la postergación de la declaración indagatoria a la que habían sido llamados por Liporace, luego de que la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico le ordenara al juez una serie de 30 medidas urgentes. Ahora, el juez deberá decidir si los detiene, como pidió la fiscal del caso, María Gabriela Ruiz Morales.



