
Otro derrumbe provocó una muerte
Fue en una construcción sobre el 2400 de la calle Virrey Arredondo, cuando un talud de tierra sepultó a cuatro obreros
1 minuto de lectura'
Una persona murió y otras tres resultaron heridas al derrumbarse un talud de tierra y escombros, en una obra en construcción en el barrio porteño de Belgrano. El accidente se produjo cuando un grupo de obreros comenzaba apuntalar el terreno para iniciar la construcción de un edificio en la calle Virrey Arredondo a la altura de la avenida Cabildo.
Ricardo Camaño, vocero de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), dijo a LA NACION que el viernes pasado el sindicato había denunciado que la obra no reunía las condiciones mínimas y necesarias de seguridad.
"Hicimos dos presentaciones formales por esta construcción: una ante el Ministerio de Trabajo y otra ante la secretaría laboral de la ciudad. Y no tuvimos respuestas", explicó el dirigente gremial.
El derrumbe en Belgrano se suma a otros diez que este año generaron preocupación entre los vecinos de la ciudad y ocasionaron más de una docena de obreros heridos. El más grave fue el que ocurrió en el barrio de Caballito. Allí, una casa lindera a una obra en construcción se derrumbó parcialmente y dejó a la vista buena parte del interior del inmueble y a dos hombres heridos.
En el accidente de ayer, no obstante, no se derrumbó el techo, ni la medianera, ni una pared: esta vez fue un talud de tierra y escombro lo que literalmente sepultó a cuatro obreros que estaban en el lugar. Los trabajadores fueron rescatados por bomberos de la Policía Federal y asistidos en el lugar por los médicos del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME).
Tras el derrumbe, el director del SAME, Ricardo Crescenti, dijo a LA NACION que los obreros, de entre 25 y 37 años, habían sufrido politraumatismos por la violenta caída de tierra y escombros. "Dos de los heridos fueron trasladados al Hospital Pirovano y los restantes al Fernández, adonde fue derivado el paciente más grave, que debió ser reanimado por personal del centro médico tras sufrir un paro cardiorrespiratorio", dijo Crescenti. Más tarde, el propio funcionario informó sobre la muerte del obrero.
Anoche, personal de Defensa Civil y bomberos de Policía Federal apuntalaron la obra en construcción como medida de prevención por otro posible derrumbe ante la amenaza de lluvias en la Capital.
Denuncia vecinal
Consultado por LA NACION, un vocero del Ministerio de Gobierno aseguró que la obra que se iba a levantar en el terreno, de nueve metros de frente por veinte de fondo, estaba aprobada y tenía la correspondiente habilitación oficial. "El proyecto edilicio cuenta con permiso de demolición y obra de 2007. Está a cargo del estudio de arquitectura Esses-Naistat, de Gustavo Esses, matrícula 18472, y Ariel Naistat, 15.311, del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU)", dijo un vocero del ministerio.
Sin embargo, los vecinos del lugar denunciaron públicamente que desde hace un mes le habían venido solicitando al gobierno de la ciudad que inspeccionara esta y otra obra que se encontraba en la misma cuadra porque podían generar otro derrumbe.
"Vivo en un edificio de dos pisos construido hace 70 años. Está ubicado sobre el 2440 de la calle Virrey Arredondo. Hace un tiempo, en una de las medianeras levantaron una torre de más de 15 pisos. Entonces pedimos al gobierno una inspección para que verificara el estado de las paredes, pero hasta ahora nadie respondió. Hace quince días comenzaron los trabajos de excavación en el terreno situado junto a la otra medianera. Pedimos entonces que se suspendieran los trabajos, pero nadie nos escuchó. Ahora es allí donde ocurrió este accidente y la culpa de todo la tiene el gobierno porteño", denunció el vecino Javier Serra.
Anoche, un vocero del Ministerio de Gobierno aseguró que a su dependencia no había llegado ningún pedido formal de los vecinos para que se inspeccionaran estos dos lugares.
Antecedentes
- Geriátrico: el 15 del actual un geriátrico de Almagro se derrumbó parcialmente como consecuencia de haber cedido la tierra de una obra lindera.
- Estacionamiento: el 12 de septiembre, un hombre resultó herido al derrumbarse el techo y una pared de una playa de estacionamiento del barrio porteño de Almagro.
- Siete heridos: el 27 de junio pasado siete obreros resultaron heridos al caer una losa en construcción en una obra en el barrio de Villa Urquiza.
- En la escuela: el 4 de junio, cayó el cielo raso completo de un aula de la escuela Mariano Acosta, con ventiladores y luces. No hubo heridos.
- Sin techo: el pasado 6 de marzo se derrumbó la mitad de una casa situada en el barrio de Boedo, al ceder el terreno lindero.




