Paro general: ¿hay clases mañana en la ciudad?

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
29 de abril de 2019  • 19:03

"¿Dijeron algo de si hay clases o no mañana? ¿Alguna sabe?", preguntó una de las madres en el chat de 4° A de la Nueva Escuela Argentina 2000, un colegio privado en Belgrano. "Creo que van a mandar la misma nota de siempre en estos casos", respondió otra al instante. La tercera, directamente, reenvió la nota en cuestión, que informaba que la escuela estará abierta, que las actividades serán las habituales aunque todo dependerá de la cantidad de personal que pueda llegar al colegio. "Está previsto que la mayoría del transporte público funcione", decía el comunicado.

En rigor, todas las líneas de subte, el ramal Sarmiento del ferrocarril y 75 líneas de colectivos anticiparon la adhesión al paro general convocado por Hugo Moyano y las CTA.

Será una jornada atípica, y aunque la mayoría de los colegios estará abierto no podrán garantizar la asistencia tanto del personal administrativo como los docentes. Como informó el equipo directivo del colegio Puerta Abierta, en el barrio de Monte Castro: "El personal docente tendrá afectada su asistencia por falta de transporte. Las combis escolares no circularán por razones de seguridad. El personal de limpieza tampoco asistirá. Y no habrá servicio de comedor".

Desde el Ministerio de Educación porteño respondieron a LA NACION que las clases en las escuelas públicas se dictarán con normalidad. "Hasta el momento, de los 16 gremios docentes el único que se adhiere es UTE [Unión de Trabajadores de la Educación]. En principio, hay clases como siempre", dijo un vocero de la dependencia oficial.

Las hijas de Florencia Baner van al colegio Lenguas Vivas. Si bien no recibió ninguna notificación hasta el momento, decidió no mandarlas a la escuela mañana. "A la zona donde está la escuela [en Carlos Pellegrini y Libertador, en Retiro] siempre es un caos llegar. Tampoco será un día normal de clases -argumentó-. La logística se complica, pero ya veré con quién se quedan en casa".

Sin pruebas ni comedor

Los padres de la mayoría de los colegios privados de la ciudad hoy recibieron una nota vía cuaderno de comunicaciones, donde se informaba -con alguna variación como la reprogramación de las pruebas o la suspensión del servicio de comedor- que la escuela abrirá las puertas.

"Mandaron nota en la que no garantizan el normal funcionamiento, que igual hay clases pero que si no van todos los docentes armarán otras actividades para los chicos", contó Luciana Vacca, que tiene tres hijos y vive en Palermo.

"Mati va; Beni, no; Biancu, sí; Juan, sí; Sofi, no", se lee en el chat de 6° grado B, del grupo de padres de la Nueva Escuela Argentina 2000. "Acá están metiendo presión para no ir. Veremos cómo viene el conteo", vaticinaba una de las madres.

En otros casos, como en la escuela pública primaria Petronila Rodríguez, de Parque Chas, se les informó a los padres que no habrá clases. Lo mismo sucedió en varios de los jardines maternales tanto de gestión estatal como privados. "No tienen clases. Ya estoy apalabrando a mi suegra, a ver si se puede quedar con su nieto", ruega Mariana Montes, que es odontóloga y mañana, dice, tiene que atender en su consultorio.

"Chicas, ¿qué hacen mañana con sus niños, los mandan?", quiso saber la mamá de Pedro. "En casa hay piquete", respondió, casi por vencida, la mamá de Max, que manda a sus tres hijos a un colegio privado en Belgrano. "Yo tengo que trabajar. Mañana, aunque chillen, van todos a la escuela", sentenció Laura Márquez, y dio por terminada la cuestión.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.