Peajes. En la Ciudad, extienden el plazo para sumarse al sistema automático TelePase

Hasta el 27 de septiembre los usuarios tendrán tiempo de solicitar el TelePase; desde el día siguiente no se podrá pagar más en forma manual
Hasta el 27 de septiembre los usuarios tendrán tiempo de solicitar el TelePase; desde el día siguiente no se podrá pagar más en forma manual Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
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14 de septiembre de 2020  • 09:30

Por segunda vez se postergó la implementación del sistema de cobro automático de peaje como única alternativa de pago en las autopistas porteñas. Debido a la alta demanda de usuarios que solicitaron la adhesión al TelePase, se extendió el plazo hasta el 28 de septiembre, el día que dejará de ser una opción el cobro manual.

En los primeros días de agosto el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, había anunciado en la Legislatura de la Ciudad que se unificarían los sistemas a fin de ese mes, pero luego la fecha se postergó. En esta oportunidad, y teniendo en cuenta que hubo una adhesión de al menos 5000 usuarios en la última semana, se extendió nuevamente por dos semanas la obligatoriedad de contar con TelePase para circular por las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno.

Desde el anuncio de la medida se sumaron más de 200.000 usuarios. A partir del 28 de septiembre quienes no cuenten con esta alternativa deberán pagar una multa establecida en el doble de la tarifa manual. El sistema puede utilizarse en las principales rutas del país y la adhesión es gratuita.

Hasta el 27 de septiembre los usuarios tendrán tiempo de solicitar el TelePase; desde el día siguiente no se podrá pagar más en forma manual
Hasta el 27 de septiembre los usuarios tendrán tiempo de solicitar el TelePase; desde el día siguiente no se podrá pagar más en forma manual Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Los usuarios deben adherirse de forma gratuita desde la web telepase.com, por WhatsApp al 11-2372-7757 o por teléfono al 0800-122-7273, y solicitar la entrega por correo el dispositivo que luego se deberá pegar en el parabrisas de su vehículo. También se lo puede retirar en cualquiera de los más de 300 puntos disponibles, entre ellos las cabinas de conversión debidamente señalizadas, que se encuentran en los peajes.

Pasadas tres horas de haber solicitado el TelePase, y gracias al sistema de lectura de patente dispuestos en los peajes, los usuarios ya pueden pasar por las autopistas de la Ciudad sin haber recibido, ni instalado aún el dispositivo. Esta modalidad permite circular y pagar el peaje sin bajar la ventanilla del vehículo y de forma ágil. Además, brinda descuentos de un 10% en autopistas de AUSA y de hasta un 30% en la red de autopistas de todo el país.

Andres Demichelis empleado reubicado del peaje parque Avellaneda de la autopista Perito Moreno ante la conversión a telepeaje
Andres Demichelis empleado reubicado del peaje parque Avellaneda de la autopista Perito Moreno ante la conversión a telepeaje Crédito: nacho sanchez

Para sumarse al sistema no es excluyente el uso de una tarjeta de crédito. También existe la modalidad post pago, o contra factura, a través de Mercado Pago, Pago Fácil o Rapipago descargando la web de AUSA.

Toda la red de autopistas urbanas, gestionadas por AUSA y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, cuenta con 43 cabinas donde trabajan 583 personas de las áreas de control de peaje, recuento, supervisores, auxiliares, señaleros y cajeros.

Los trabajadores comenzaron a ser reubicados en puestos de atención al cliente, control de operaciones, facturación, mantenimiento eléctrico, mantenimiento de edificios, mantenimiento electrónico seguridad vial, cobranzas y validación de patentes como parte de la reconversión del sistema. En total fueron 1560 horas de capacitación.

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