
Pelé es acusado en Brasil de fraude contra Unicef
El caso se publicó en Folha de S. Paulo
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- Un insólito y supuesto caso de corrupción que involucra a Edson Arantes do Nascimento (Pelé), Unicef Argentina y el quebrado Banco Patricios fue revelado ayer por el diario Folha de S. Paulo.
Con un título en la tapa, el diario publicó que, en 1995, "Pelé Sports & Marketing Inc., empresa vinculada con el ex jugador Pelé, recibió 700.000 dólares para organizar un encuentro de beneficencia para Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) de la Argentina".
Según el diario, el mitin no fue realizado, y Pelé Sports & Marketing "se quedó con todo el dinero, y Unicef Argentina no recibió nada".
Antes de publicar el artículo, Pelé fue consultado por el diario, pero prefirió no responder. Su socio, Helio Viana, aseguró que ambos son inocentes. PS&M es una de las mayores agencias de marketing deportivo del Brasil.
Según Folha de S. Paulo, la empresa norteamericana Global Entertainment pidió un préstamo de tres millones de dólares al argentino Banco Patricios para organizar Move the World, en beneficencia de Unicef Argentina. Se trataría de un partido de fútbol en Buenos Aires con estrellas internacionales, y Pelé, que no cobraría nada, se ocuparía de convocar a los deportistas.
Global Entertainment era presidida en ese momento por el argentino Guillermo Bassignani. La compañía recibiría el dinero del Banco Patricios y se lo entregaría a Sports Vision, que formalmente había contratado a PS&M para organizar el encuentro.
Según el diario Folha, como el Banco Patricios quebró antes de conceder el crédito completo de tres millones de dólares, el encuentro no se organizó. Pero Global Entertainment llegó a recibir 700.000 dólares, que fueron enviados a Sports Vision, que automáticamente los encaminó a PS&M.
Julio Hurtado, coordinador de programas de Unicef Argentina, aseguró que no fue recibido el dinero porque aquel encuentro no se había realizado. Pero no sabía que PS&M había recibido 700.000 dólares para la organización. Pelé es socio mayoritario de PS&M y, según Folha, "sabía de todo".
Con Diego Maradona
En la época de la organización del espectáculo -contaría con cantantes-, Pelé fue a Buenos Aires a visitar a Diego Maradona para promover las acciones de Unicef Argentina. La ONU destacó la generosidad de los participantes, que actuarían sin cobrar.
En el contrato con Unicef Argentina, Pelé había renunciado en favor de la institución "al cobro de cualquier suma de caché profesional, derechos de filmación y publicación en cualquier medio de su imagen, así como la reproducción de su firma, de su voz y de toda participación artística y explotación comercial de su nombre e imagen que esté relacionada con el evento".
En resumen, dice el diario, "después de comprometerse a organizar el Move the World gratuitamente, PS&M Inc. y Pelé firmaron un contrato con otra empresa por tres millones de dólares.






