
Piden el juicio para la modelo acusada de narcotraficante
Se trata de Angie Sanclemente Valencia; hay otras seis personas en la misma situación
1 minuto de lectura'

Su historia parece escrita por un guionista televisivo. Pero no: es real. En poco tiempo, la protagonista puede estar sentada ante un tribunal que la juzgará por su presunta participación en una red de narcotraficantes. Ella, en su juventud, fue Reina del Café en Colombia. Ahora pasa sus días en una cárcel argentina, en Ezeiza.
La fiscal en lo penal económico Alicia Sustaita solicitó que la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, de 31 años, fuera sometida a juicio oral y público por el delito de contrabando agravado de estupefacientes.
El pedido de la fiscal incluye a otras seis personas, entre ellas el modelo argentino Nicolás Gualco, novio de Sanclemente Valencia.
En las próximas horas, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, a cargo de la investigación, correrá vista de la decisión de la representante del Ministerio Público a las defensas de los procesados.
El caso comenzó el mediodía del 13 de diciembre pasado, cuando personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a una joven argentina de 21 años con 55,592 kilos de cocaína ocultos en su equipaje.
Doce horas después, Aguinsky y detectives de la PSA detuvieron a otras tres personas. Es decir que los investigadores, a partir de una "mula", llegaron a una red de narcotraficantes.
Después fueron detenidos Gualco y su tío, Daniel Monroy. Sanclemente Valencia estuvo prófuga desde fines de diciembre pasado hasta que el 26 de mayo último fue detenida en un hostel de Palermo.
Para la Justicia, según las resoluciones de Aguinsky confirmadas por la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico y los fundamentos expuestos por la fiscal en el pedido de elevación a juicio, Sanclemente Valencia era el nexo entre el eslabón argentino de la organización y ciudadanos mexicanos, destinatarios de la droga.
Para la representante del Ministerio Público, la modelo colombiana tuvo participación necesaria en el hecho investigado.
"Lindas y formales"
Como informó LA NACION en febrero pasado y según consta en el expediente, la intención de la organización era contratar a jóvenes "lindas, formales y no llamativas" para que llevaran cocaína. Por cada viaje a México, les pagarían a las "mulas" 5000 dólares.
Entre los seis procesados a los cuales la fiscal Sustaita les solicitó el juicio oral, hay un ciudadano venezolano identificado como Gustavo Páez Arnesen, que fue el único que se negó a declarar.
Los que sí hablaron y colaboraron con la investigación y adoptaron la figura legal del arrepentido fueron la joven de 21 años detenida en Ezeiza el 13 de diciembre pasado y su novio, apresado 12 horas después en la vereda de Virrey Loreto 2531, en Belgrano. Los detectives de la PSA lo atraparon después de que el joven se arrojara del balcón del segundo piso para tratar de huir.
Fue el "arrepentido", cuya identidad no se publica por disposición judicial, el primero en aportar en la causa el nombre de Sanclemente Valencia. También afirmó ante la Justicia que la modelo colombiana había sido pareja de un narcotraficante mexicano apodado "el Monstruo". Según el "arrepentido", Gualco le aseguró que no había riesgos porque "estaba todo arreglado, tanto en el aeropuerto de la Argentina como en México". Pero algo falló.
1
2Incendio en La Boca: se prendió fuego un depósito y se desplegó un operativo para contener las llamas
3Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
4Quién es Agostina Páez, la abogada argentina retenida en Río de Janeiro por una denuncia de racismo


