
Piden fondos para pavimentar 143 kilómetros de la ruta 40 en Chubut
Unen Río Mayo con Paso Huemules; integran el Corredor Bioceánico con Chile
1 minuto de lectura'
COMODORO RIVADAVIA.-Los 600 kilómetros de la ruta conocida como el Corredor Bioceánico, en la provincia del Chubut, todavía tienen pendientes obras viales que, de concretarse, podrían otorgar un nuevo impulso a la exportación de productos patagónicos e incentivar el intercambio comercial entre argentinos y chilenos.
El intendente de esta ciudad, Jorge Aubía, avanzó con un reclamo que podría saldar esta asignatura pendiente.
Aubía pretende que el gobierno de la provincia financie la pavimentación de los tramos inconclusos con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un intento por conectar con un camino totalmente pavimentado Comodoro Rivadavia con el puerto Chacabuco, en Chile.
Gestiones provinciales
"Hablaremos con el gobernador José Luis Lizurume para ver cómo aunamos criterios para que se pavimente la ruta 40 y después se termine la 25", sostuvo Aubía.
La ruta que integra el Corredor Bioceánico une a los puertos de Comodoro y de Chacabuco, pero todavía mantiene algunos tramos de ripio que complican la circulación de vehículos.
Lo cierto es que los trabajos de pavimentación y confección de banquinas están pendientes del lado argentino.
Las limitaciones presupuestarias y la devaluación impuesta hace un año dejaron trunco el proyecto, que proponía pavimentar el tramo situado entre las localidades de Río Mayo hasta Paso Huemules, en el límite con Chile y a la altura del hito 50.
Se trata nada menos que de 143 kilómetros de paso obligado para los vehículos y los camiones de carga que unen los dos países.
Creciente intercambio
El creciente intercambio comercial registrado en esta zona de la Patagonia, aun a pesar de la precariedad de los caminos, impulsó a Aubía a elevar una nueva propuesta al gobierno central para asegurar el financiamiento para el proyecto inconcluso.
Tan sólo una cementera con asiento en Comodoro Rivadavia, según Aubía, concretó durante este año 3500 viajes por vía terrestre con el objetivo de ubicar 30.000 toneladas de su producto en Coyahique y Punta Arenas.
El corredor tiene casi 600 kilómetros de extensión y aspira a convertirse en una vía de intercambio comercial y turístico.
Desde Comodoro Rivadavia el recorrido rumbo al puerto chileno comienza por la ruta 26 y sigue hasta la población de Río Mayo, con 301 kilómetros de asfalto.
Sin embargo, del lado argentino el trayecto se complica por la falta de pavimentación del tramo que recorre Río Mayo y el límite con Chile, y que atraviesa la localidad de Lago Blanco.
Esta última, además de la dificultad caminera, permaneció aislada durante el invierno como consecuencia de las intensas nevadas caídas.
Apuntan al BID
Tras la devaluación y debido a la falta de presupuesto de Vialidad Nacional las miradas apuntan al BID y la posibilidad de lograr financiamiento para concretar la obra. Para Aubía, Comodoro tiene para ofrecer su puerto y su zona franca, dos elementos clave para incentivar el intercambio comercial.
Chile, mientras tanto, ya dio los pasos necesarios para asegurar el óptimo estado de los caminos. Pavimentó los 150 kilómetros que van desde Balmaceda, primera ciudad chilena luego de dejar el Paso Huemules, hasta el Puerto Chacabuco. De este modo, el paso por las localidades de Coyahique y Puerto Aisen no presenta mayores inconvenientes para los viajeros.
Las expectativas de integración e intercambio comercial, sin embargo, serán asignaturas pendientes hasta tanto no se logre el financiamiento para los 143 kilómetros de ripio del lado argentino.
1
2“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
3“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
4Cuáles son las obras sociales privadas a las que podrían acceder los miembros de Gendarmería y Prefectura



