
Piden que se detenga a un ex espía
Sánchez Reisse: está acusado de haber secuestrado a un empresario en 1979; está libre desde su extradición, en 1995.
1 minuto de lectura'
La Procuración General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revoque la excarcelación del ex agente de inteligencia Leandro Sánchez Reisse en la causa por el secuestro extorsivo del empresario Fernando Combal, ocurrido la noche del 8 de mayo de 1979.
El procurador fiscal Luis González Warcalde dictaminó que debe confirmarse el fallo de la Cámara del Crimen que ordenaba la detención el ex integrante del Batallón 601 de Inteligencia.
El tribunal revocó la excarcelación del contador, supuestamente ligado a grupos parapoliciales durante la represión ilegal del terrorismo, bajo una fianza de 70.000 pesos.
Tras el fallo de la Cámara, la defensa de Sánchez Reisse presentó un recurso extraordinario ante la Corte, por lo cual se encuentra en libertad.
De coincidir la Corte con el procurador, Sánchez Reisse purgaría prisión luego de 18 años de haber cometido el hecho.
La Sala IV revocó la excarcelación al considerar los camaristas "la gravedad de las características del hecho, las condiciones personales" (de Sánchez Reisse) y de haber "demostrado una conducta reticente a someterse a la Justicia".
González Warcalde señaló en su dictamen que "la presunción que intentar eludir la acción de la Justicia, aparece justificada en la objetiva valoración de las características del hecho y las condiciones personales del imputado". Resaltó el procurador para pedir la detención de Sánchez Reisse que "se encuentra sometido a proceso por el delito de secuestro extorsivo", delito que está reprimido con pena de "reclusión o prisión de cinco a quince años".
Sánchez Reisse fue detenido en Suiza en 1982 cuando intentaba cobrar el rescate por el secuestro del financista uruguayo Carlos Koldobsky y fue condenado.
Cuando cumplía prisión, con un régimen de libertad para los fines de semana, se fugó de ese país en 1985 y fue detenido en los Estados Unidos en 1987. Una vez extraditado a la Argentina el ex juez Luis Cevasco lo liberó por falta de mérito.
En 1992, el juez Sagasta pidió su captura internacional por el secuestro de Combal y fue detenido en España el 18 de mayo de 1995. Desde allí fue nuevamente extraditado a la Argentina.
"Sin lugar a dudas -destacó el procurador- esas constancias han incidido directamente en la demorada tramitación de este proceso, por lo que atribuir los retardos sufridos exclusivamente a la actividad de los tribunales y la querella resulta injustificado a la luz de tales antecedentes."
El procurador basó su dictamen en que no es automática la aplicación de la ley del dos por uno, que computa el doble cada día que los detenidos están en prisión sin condena a partir de los dos años con prisión preventiva.
1
2Quién era Yair Manno, el marplatense que se había mudado a Francia y que murió en la ola gigante de Mar Chiquita
- 3
Pinamar: un niño de ocho años está internado en estado crítico tras un choque en La Frontera
- 4
Nuevo temporal en Córdoba: caída de granizo, crecida de arroyos y el Festival de Jesús María canceló la sexta fecha



