
Pinamar: polémica por el paseo costero
La comuna impulsa una iniciativa para pavimentar la costanera, una calle de arena típica del balneario
1 minuto de lectura'
PINAMAR.- La propuesta presentada por la comuna para reformular la Avenida del Mar y su entorno, principal circuito que se extiende por 4,5 kilómetros de playas, choca con la posición de vecinos y turistas que consideran que el emprendimiento pone en riesgo la identidad de este balneario.
El proyecto fue acercado al intendente por la firma Paseo Costero S.A., que aspira a concretar la obra con una inversión estimada en 10.000.000 de dólares. A cambio, se quedaría con la concesión y explotación comercial de algunos espacios del sector.
Entre las innovaciones propuestas, se plantea un conjunto importante de beneficios, pero, también, un elemento que despierta poca simpatía entre muchos de los lugareños: el pavimento, que cubrirá la arena de la arteria más cercana al océano. Gran parte de las consultas que se reciben diariamente en el palacio comunal -algunas con tono de queja- se relacionan con la idea de eliminar la actual superficie de arena compactada por la que circulan los automóviles que van de un parador a otro.
El intendente de Pinamar, Blas Altieri, se encargó de aclarar este aspecto de la iniciativa. "El pavimento representa apenas el 15 por ciento de todas las modificaciones planeadas", aseguró a LA NACION. Y aclaró que el proyecto de Paseo Costero S.A. no está cerrado. "Todos podrán opinar en la audiencia pública que convocaremos, donde se definirá si se acepta y cómo se hace la obra", dijo.
Tres ventajas fundamentales rescata el funcionario de esa idea: el ordenamiento del tránsito automotor, el espacio exclusivo para recorrer a pie todo el frente marítimo de Pinamar y la protección de las playas.
Primero el peatón
Altieri destaca que todo el estudio de la reformulación de la Avenida del Mar gira en torno de un concepto: primero, el peatón; después, el automóvil. Desde el muelle de Pescadores hasta la calle Odisea, está previsto que el frente marítimo exhiba una pasarela de madera de tres metros de ancho, que, en un nivel elevado, permitiría recorrer a pie toda la extensión de playas.
En cuanto a la propia Avenida del Mar, siempre según el proyecto en estudio, se convertirá en un bulevar con dos manos de circulación separadas por canteros. Allí sí habrá pavimento. Consideran que sólo así se podrá mantener en condiciones óptimas de transitabilidad un circuito por el que, en verano, pasan diariamente entre 4500 y 6000 automóviles. Altieri recuerda el alto costo que tiene en temporada el mantenimiento de esta arteria. "Se riega diariamente de 19 a 7 y se producen baches con gran facilidad", precisó.
La audiencia pública en la que los vecinos podrán expresar su opinión aún no tiene fecha. Su resultado no es vinculante; la decisión final la tomará el Concejo Deliberante, donde el proyecto obtendría un sólido y mayoritario respaldo.
"Quiero seguir yendo descalzo a la playa"
PINAMAR (De un enviado especial).- Carlos Chedrese, que tiene su propiedad y veranea en Pinamar desde hace 29 años, fue uno de los primeros en hacer pública su oposición al proyecto del Paseo Costero. "Quiero seguir yendo descalzo a la playa", reclama, en rechazo a la pavimentación de la Avenida del Mar. Con varios vecinos que coinciden en esta posición, son los responsables de una suerte de "volanteada virtual" -así la llaman- en la que advierten a vecinos y turistas sobre los riesgos de la propuesta municipal. "No queremos cemento ni que la Avenida del Mar tenga dueño", expresan mediante correos electrónicos. Y piden a los que no están de acuerdo con la obra que expresen su objeción en la página oficial del municipio.
Hugo Silvestrone, con 30 años aquí y dueño del restaurante El Dorado, situado frente a la Avenida del Mar, reclamó a las autoridades "sentido común" y que escuchen al vecindario antes de tomar decisiones. "Es cierto que hay que mejorar el sector, pero la propuesta actual no es la más acertada", destacó. El ingeniero Jorge Kacef, gerente de Pinamar SA, una de las inmobiliarias líderes del balneario, también consideró que la Avenida del Mar y su entorno "requieren una intervención", aunque dijo que el proyecto que se evalúa no es el mejor. Considera que el circuito de la costa pide "orden y seguridad", sobre todo por los accidentes de tránsito.





