
Pinamar se sumó al auge de las cervecerías artesanales
Se multiplicaron los bares y espacios al aire libre que ofrecen esta opción, a tono con una demanda en plena expansión
1 minuto de lectura'

PINAMAR.- Esta ciudad se puso a tono: se sumó, esta temporada, al auge de las cervecerías artesanales, representado por los bares que abrieron sus puertas este verano para satisfacer una demanda en plena expansión. Hay locales multimarca, que venden cervezas fabricadas por otros, y bares con preparación propia en múltiples canillas para cerveza tirada. Todos ofrecen variedades de cerveza artesanal y comida para acompañar. La mayoría abrió en el último mes, anticipándose a la llegada de turistas, y algunos salieron al ruedo recién esta semana.
¿Los secretos para la alta aprobación de esta propuesta? La elaboración en pequeñas cantidades con particular foco en el sabor y la técnica de fermentado.

En Pinamar había, hasta el verano pasado, una sola boca de expendio de cerveza artesanal: Antares, que abrió un local en el centro de la ciudad en noviembre de 2009. Fueron pioneros. Hubo que esperar seis años hasta que abriera una segunda cervecería en la zona, 1516, que estrenó local en el centro de Cariló en enero de 2015. El año pasado se sumó Beer House con un bar imponente en una vieja casona estilo alemán a metros de la rotonda de Avenida Bunge y Avenida Del Libertador, en el centro neurálgico de Pinamar. Esta temporada se dio una explosión cervecera con la apertura de otros seis lugares. Barba Roja, La Albúfera, Crimson, 7167, un segundo local de Beer House y un stand al aire libre de 1516.
Del trabajo al bar o de la playa al bar, según sean vecinos o visitantes, los bares de cerveza artesanal cobran vida a la tarde: todos tienen happy hour en forma de 2x1 o de "pinta" a precio reducido, en general de 19 a 20 o de 20 a 21, y todos abren hasta la medianoche o incluso hasta la madrugada. Hay tapeo, hamburguesas, pizzas y sandwiches para acompañar. Y hay, por sobre todo, variedad de estilos, de colores y de aromas con al menos tres estilos de "birra" tirada y los locales más grandes, como Antares, 1516, Beer House y Barba Roja, tienen hasta 16 canillas. Hay producción de microcervecerías locales, como La Albúfera, y de otros rincones del país, desde Bariloche (Río Negro) hasta Escobar (Buenos Aires).
Los bares tienen terrazas o patios al aire libre y espacios cubiertos y hasta calefaccionados, por si la noche sorprende con bajas temperaturas. Venden y recargan botellones (o growlers), para quienes prefieran llevarse la cerveza a casa. Y todos coinciden en que hay "mucho público que se inicia" en la experiencia de tomar cerveza artesanal, según dijo a LA NACION Juan Topich, manager de Antares. Por eso la que más sale es la Honey, una cerveza rubia, dulce y amable, fácil de tomar.
Quienes manejan los bares que llevan una temporada o más en Pinamar y Cariló se entusiasman. Julio Barcos, dueño de 1516, aseguró: "La locura fue en estos últimos dos años, pero el consumo este verano ya es, en promedio, el doble que el de la temporada pasada". Ese bar, que también tiene una sucursal en Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, vende unos ocho barriles por jornada en Cariló, o sea, unos 400 litros por noche. Esta semana, además, abrieron un stand al aire libre en el Centro Comercial Pinamar Norte, lejos del centro de esta ciudad, donde no hay otra boca de expendio de cerveza artesanal.
VOCABULARIO CERVECERO
Pinta
Es la medida más común para tomar cerveza artesanal: 0,568 litros
Canilla
Es literalmente la boca de expendio de la cerveza tirada. Suele ser rotativa: cuando se acaba un barril o tanque de un productor, el que suple ese lugar es de otro estilo y de otra marca.
Growler
Es el botellón para comprar cerveza en el local y llevarla a casa. Se compra una vez y se recarga.
IPA
Es la sigla de India Pale Ale, una variedad de cerveza amarga, con alto contenido de lúpulo. En general tiene una graduación alcohólica mediana (por encima de 5%).
IBU
Es la sigla de International Bittering Units. En criollo: es un número que define el "amargor" de las cervezas. Cuanto mayor es ese número, más amarga es la cerveza.
1
2Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
3Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
4Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”


