
Pisar firme, la clave de todas las travesías
Contar con los neumáticos apropiados es esencial para un andar firme; existe un modelo especial para cada tipo de terreno De serie, las camionetas poseen bandas de rodamiento que funcionan aceptablemente sobre todas las superficies Cómo mejorar el comportamiento de las 4x4
1 minuto de lectura'
Normalmente, suele decirse que los neumáticos son los zapatos del automóvil. En el caso de las camionetas todoterreno, bien podría afirmarse que las cubiertas terminan siendo sus zapatillas .
Por más diestro y experimentado que sea el conductor, y aunque el rodado tenga todos los elementos de seguridad activa y pasiva, de poco le servirá si las cubiertas no están en condiciones ni son las adecuadas para sortear las adversidades del terreno por enfrentar.
Por eso las camionetas 4x4 cuentan con cuatro tipo de neumáticos diferentes, que fueron diseñados especialmente para estos vehículos. Se tuvo en cuenta, a la hora de pensarlos, los diferentes niveles de adherencia, resistencia y flexibilidad que se necesita para manejar sobre cada tipo de suelo.
Las opciones
- Highway-Terrain (HT): normalmente, las camionetas vienen equipadas de fábrica con este modelo.
Su dibujo es similar al de las gomas de los autos, con trazas poco espaciadas, lo que permite un muy buen comportamiento sobre asfalto, seco o mojado.
Son ideales para los que se mueven cotidianamente por la ciudad, más aún porque son las más silenciosas, confortables y duraderas de todas -siempre que rueden sobre el suelo que el destino les deparó-.
Además, se las puede usar para transitar sobre arena, con algunas libras menos de presión (según lo recomendado por el fabricante).
También existen modelos de alta performance, que permiten superar los 210 km/h.
Su perfil reforzado brinda una excelente estabilidad en curvas, mientras que sus surcos más profundos mejoran la eliminación del agua, reduciendo los riesgos de patinaje ( aquaplanning ).
- All-Terrain (AT): son las apropiadas para aventurarse fuera de la ruta. Su dibujo, de tacos anchos, les permite traccionar mejor y ganar en adherencia.
Además, al girar, la banda de rodamiento está diseñada para eliminar la tierra que intenta colarse entre los huecos.
Como el caucho utilizado en su construcción es más resistente, su duración en caminos de tierra es mayor.
No obstante, los oídos de los ocupantes de la camioneta sufrirán un poco debido a los mayores niveles de ruido.
Por otra parte, y el rebote contra el suelo hará perder algo de confort de marcha.
Sin embargo, podría decirse que su comportamiento es bueno en todo tipo de terreno, aunque sin sobresalir en ninguno.
Por ende, estas cubiertas son las preferidas de los que, de vez en cuando, gustan alternar las autopistas con los viajes al campo o realizar travesías off-road .
Conducción extrema
- Mud-Terrain (MT): son las que mayor grip (agarre) ofrecen. Como lo dice su nombre ( mud es barro, en inglés), son perfectas para superficies pantanosas.
Tiene tacos bien definidos, altos y anchos, que le permiten una función autolimpiante : su solo movimiento ayuda a eliminar el barro y las pequeñas piedras.
¿Qué tienen en contra? Se desgastan rápido si se las usa en carreteras y son las menos estables de todas, ya que tienen menor superficie de caucho en contacto con el terreno.
Por eso, muchos reducen su presión de inflado para aumentar el área de contacto.
Si está dispuesto a sacrificar confort para ganar tracción, fueron hechas para usted: zumban un poco y resultan algo incómodas sobre el pavimento.
- Snow-Terrain (ST): también conocidas como neveras, ya que son de uso específico para transitar por la nieve.
Estos modelos tienen pocos surcos y su superficie está regada de nervaduras que, al entrar en contacto con la superficie, se abren y se adhieren contra el terreno para sumar estabilidad.
Los materiales que las componen resisten mejor la diferencia de temperatura de la cubierta en movimiento (calor) al rozar contra el terreno (frío).
Si bien cuando no pisan nieve se comportan de manera similar a las HT, se desgastan rápido sobre el asfalto.
Los complementos
Existen algunos implementos a los que los asiduos cultores de la conducción fuera de ruta pueden recurrir.
Por ejemplo, a los modelos de cubiertas diseñados especialmente para el barro (MT), así como en las convencionales (AT), se pueden agregar -con una pistola neumática- unos pequeños remaches de caucho (llamados clavos o púas) en pequeños orificios preparados para tal fin y ubicados en las caras externas de la banda de rodamiento.
Los clavos se utilizan sobre el hielo con el fin de lograr mayor adherencia al piso.
Una vez colocados, estos implementos no se pueden quitar porque se destrozaría la banda de rodamiento.
Tampoco hay que usarlos sobre asfalto, ya que se dañarían y perderían su efecto.





