
Pólémica por el fallo que prohíbe el alquiler temporario a turistas
Propietarios que ofrecen el servicio argumentaron a lanacion.com que se vulnera el derecho a la propiedad y que el énfasis debería estar puesto en respetar las reglas de convivencia
1 minuto de lectura'
El fallo que prohibió a una propietaria alquilar su departamento a extranjeros porque "alteraban la tranquilidad" del edificio despertó hoy críticas entre quienes ofrecen ese servicio y sospechan que sus perspectivas puedan ser cercenadas.
"Ya pedí el fallo, pero de ser así de drástico como lo consignan los medios creo que se estaría vulnerando el derecho a la propiedad y discriminando al extranjero", aseguró a lanacion.com Damian Krell, abogado y director de Deptos temporarios S.A.
"El énfasis debería estar puesto en respetar las reglas de convivencia y no en prohibir el alquiler temporario, un negocio totalmente lícito y que atrae al turismo", agregó.
"Me pareció un poco parcial [el fallo]. Los mismos argumentos que usó la jueza en este caso se pudieron haber usado para un contrato por dos años. No entiendo por qué se le prohibió seguir alquilando", opinó por su parte Pablo Blay, titular de ByT Argentina.
Para Ariel Szeinbaum, socio gerente de For Rent Argentina, la instancia judicial es un paso demasiado extremo en este tipo de conflictos. "Yo alquilo departamentos en el edificio donde vivo y los problemas que tuvimos los solucionamos con el consorcio en base a una normativa interna".
Aunque no crea que el fallo derive en una limitación más generalizada sobre los alquileres temporarios, advierte que lo inquieta en el sentido de que "puede ser el disparador para acelerar su regulación".
Las fuentes consultadas también aseguraron que la medida pudo estar haber estado en parte influenciada por presiones que vienen ejerciendo desde hace tiempo grupos del sector hotelero.
Impulsados por la necesidad, muchos ciudadanos también eligieron como medio de vida esta modalidad de contrato. Es el caso de Leonor, que alquila su departamento en Almagro desde hace un año medio, cuando se quedó sin trabajo. Por el inmueble cobra 850 dólares (incluye todos los servicios y limpieza una vez a la semana).
"El fallo me parece discriminatorio porque tiene que ver con las conductas. Si a mi se me ocurriera alquilar mi casa a 30 argentinos, sería la misma situación", explicó. "Nunca tuve problemas con mis inquilinos pero entre los vecinos su presencia genera a veces cierto recelo, ya sea por envidia o miedo".
Por el contrario, Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, considera correcto el fallo porque en el caso del edificio de Callao 626 "se violó el estatuto del consorcio" y "por sobre todas las cosas está el reglamento de copropiedad".
Y continuó: "La permanente rotación hace que el locador conozca poco al inquilino. Ese es el riesgo que se corre en los contratos a corto plazo".





