LN+ estuvo en Mar del Plata, donde dialogó con Adrián Faiella, el veterinario del lugar, quien explicó en detalle la logística que implica “mudarlos” a un oceanario en el Caribe; el color del agua de los piletones actuales causó preocupación y una denuncia
4 minutos de lectura'

El Aquarium de Mar del Plata está cerrado desde marzo pero adentro todavía hay diez delfines que esperan ser trasladados. “La fecha límite es principios de 2026, pero nosotros queremos hacerlo antes”, anticipó a LN+ Adrián Faiella, el veterinario que trabaja en el predio. “El destino definitivo de los animales es el Caribe”, agregó el especialista en fauna marina.

“Todavía no fueron trasladados porque dependemos de varios factores, como por ejemplo la autorización de los permisos internacionales y decidir el lugar correcto donde llevarlos", aclaró Faiella. “Estos animales son del Caribe, así que tiene que haber un agua con una temperatura acorde, de 20° C”, detalló.
En relación a los motivos del cierre del predio, el veterinario dijo: “Es un tema inmobiliario. Durante 30 años estuvimos bien y ahora ya no. Es como cuando el dueño de la casa que alquilamos no nos quiere renovar. El tema es que no es lo mismo mudar unos muebles que un oceanario”. En palabras de Faiella, “es una estructura muy difícil de copiar nuevamente”.
¿Cómo es el traslado?
“Los animales no son trasladados en agua. Viajan individualmente, sostenidos por una camilla, humectados con cremas y líquidos y monitoreados durante todo el viaje”, aclaró Faiella. En total, los animales que deben tres transportados son diez.
“Tenemos adultos y más chicos. Los mayores tienen 30 años y los más jóvenes entre siete y nueve años. Del total, siete nacieron en Mar del Plata”, detalló Faiella.

Por último, el especialista hizo mención a las propiedades cognitivas de la especie: “Tienen un gran desarrollo cerebral y una forma de relacionarse con la gente muy particular“. ”Los comportamientos que tienen son bárbaros. Los delfines son manipuladores cuando quieren: saben muy bien cómo ganarse el cariño del resto“, concluyó Faiella.
“Es triste y patético”
Luego de que la Fundación Fauna Argentina (FFA) compartiera en su perfil de Instagram las imágenes donde se evidencia el contexto de deterioro del Aquarium, autoridades del predio salieron a desmentir la veracidad de las mismas. En diálogo con un móvil de LN+, Juan Lorenzani, presidente de la FFA, compartió su versión.
“Empezamos a recibir imágenes del mal estado del Aquarium que luego constatamos y compartimos. Y lo que más nos llamó la atención fue la coloración del agua”, aseguró Lorenzani. “Cuando pedimos explicaciones nos dijeron que el mar tiene ese color, y no es así”, agregó.

“Ver que el agua tiene ese color verdoso es triste y patético”, enfatizó Lorenzani. Según sus palabras, “esa coloración se da por la aparición de microalgas, que se forman en lugares donde no circula el agua, hay poca higiene y materia orgánica en suspensión. Junto con el sol es un caldo de cultivo para que perjudiquen a los delfines“.
Lorenzani aclaró que “la única forma de quitar las microalgas es la limpieza periódica” y que “el equipo de zoonosis que envían para el mantenimiento no conoce nada de mamíferos marinos”.
Consultado sobre la demora en el traslado de los animales, el presidente de la FFA opinó: “Hay una cuestión comercial. El cautiverio de animales no da ningún buen ejemplo. Si pasaron cinco meses o más, es porque algo está ocurriendo. Hay una connivencia con las autoridades. Todo esto es una vergüenza y una pantalla”.
1Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
2Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
3Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera





